NOSOTROS
PROYECTOS
EVENTOS
DOCENCIA
PUBLICACIONES
ACERVOS



Consulte la programación
mensual







Beca de Estimulación Artística
Antonio Haas 2014


Becas de Disertación
Doctoral 2014


Premio Internacional
de Ensayo XI Edición


Premio Internacional
de Narrativa XI Edición


0
0.0
El Colegio de Sinaloa organizó el Seminario: “La religión y los jesuitas en el noroeste novohispano”
Clasificación: El Colegio de Sinaloa organizó el Seminario:
“La religión y los jesuitas en el noroeste novohispano”
 Noticia promediada 0.0 stars  Consultas:  1275
  Su opinión cuenta

El Colegio de Sinaloa organizó el Seminario:

“La religión y los jesuitas en el noroeste novohispano”

 

Organizado por El Colegio de Sinaloa, se llevó a cabo la 16ta. edición del  Seminario La religión y los jesuitas en el Noroeste Novohispano, el cual tuvo lugar del día viernes 13 al domingo 15 de enero de 2012, en el vestíbulo de la institución en comento. En esta ocasión el Seminario fue presidido por el Dr. Gabriel Gómez Padilla.

 

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el maestro José Ángel Pescador, presidente de El Colegio de Sinaloa, quien comentó que este seminario “no se puede ver desde un simple enfoque antropológico, sociológico o religioso, sino que  hay que combinar todos estos elementos para poder entender  el significado de la Compañía de Jesús, las ideas originales de Ignacio de Loyola y sobre todo por qué ha trascendido tanto la orden de los jesuitas. Creo que en México y en el mundo, la presencia y la influencia de los jesuitas va más allá de lo común y me pregunto cómo es posible que un grupo tan pequeño de hombres  haya logrado cambiar tantas cosas en el mundo, y celebro que ustedes investiguen estos temas y los aborden más allá del siglo xvi y xvii y que se extiendan, incluso, al xxi”, aseguró. 

 

La edición 2012 fue coordinada por el antropólogo Carlos Zazueta Manjarrez y asistieron reconocidos especialistas quienes presentaron investigaciones sobre diversos temas:

 

Gabriela Aguirre Cristiani, Departamento de Política y Cultura, UAM-Xochimilco. “Jesuitas en México: entre la acción política y la acción social en los inicios del siglo XX”.

 

Massimo Gatta, Escuela Superior de Música, UJED. “La actividad musical de la catedral de Durango (1634-1680) en el contexto del lucimiento y aumento del culto divino”.

 

Juan José Rodríguez Villarreal, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Monclova. “La superioridad provincial jesuita ante sus misiones de la provincia de Sinaloa, 1591-1753”.

 

Laura Magriñá Ocampo, Centro INAH, Nayarit y Universidad Iberoamericana.  “Panorámica del Gran Nayar durante el período jesuítico (1722-1767)”.

 

Alejandra Gómez Camacho, Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana. “La misión hispana y los inicios de la cinematografía norteamericana. Su representación como contenido simbólico”.

 

Verónica Zaragoza Reyes y Alma Islas Olivares, Museo Nacional del Virreinato; INAH. “La capilla de novicios de Tepotzotlán”.

Alma Montero Alarcón, Museo Nacional del Virreinato, INAH. “La otra mirada: los jesuitas mexicanos en el exilio como cronistas de la realidad italiana”.

 

Gilberto López Castillo, Centro INAH, Sinaloa. “Gonzalo de Tapia y las experiencias misioneras de Culiacán, Topia y el alto Zuaque”.

 

Andrew Redden, Latin American Studies, University of Liverpool. “Muchachos jesuitas, muchachos guerreros. Violencia juvenil en las fronteras hispano-jesuitas”.

 

Cristina Urías Espinoza, Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “Intenciones frustradas de consolidación arquitectónica. El caso de los templos misionales jesuitas de la antigua provincia de Sinaloa”.

 

Marcelo Ramírez Ruiz y Linda Aurora Fajardo Martínez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. “Por la costa brava y contra el Norte y los Gentiles. Un estudio de las exploraciones y la cartografía de Fernando Consag”.

 

Margarita Hanhausen Cole, Lone Star, CCS-North Harris College. “La pintura de ánimas del templo de San Juan Nepomuceno en Saltillo. Iconografía de un rescate espiritual por Gonzalo Carrasco”.

 

Miguel Mathes, El Colegio de Jalisco / Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.“Johan Nentwig: cronista apócrifo de Sonora y Sinaloa”.

 

Ana Laura de la Torre Saavedra, Doctorado en Historia, El Colegio de México. “Tradición y modernidad en el Instituto Científico de México”.

 

David Bolton, Californian Mission Studies Association. “El vino: padres, viñedos y mesa”.

 

Jesús Jáuregui Jiménez, Centro INAH, Nayarit. “El venado y Jesucristo: la cacería simbólica-teatral entre mayos de Tehueco”.

 

Carolina Duarte, La Nova Films. “Los misterios del templo de Pitiquito [Documental]”.

 

Este seminario es ya una referencia en torno al estudio de la Compañía de Jesús y sus contribuciones en la evolución cultural de dicha región.

 


Ver otras noticias