17 de septiembre de 2020
El destacado jurista y miembro de El Colegio de Sinaloa, Dr. Diego Valadés, disertó sobre Constitución y pandemia el jueves 17 de septiembre de 2020, a través de las plataformas digitales del H. Congreso del Estado de Sinaloa y el organismo colegiado. En esta actividad estuvieron presentes diversas autoridades en materia jurídica y cultural: representando al recinto legislativo, la Dip. Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presidente de la Comisión de Asuntos Obreros y Trabajo y Previsión Social y la Dra. Sonia Escalante, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias. Por parte de El Colegio de Sinaloa, asistieron su presidente, Mtro. Élmer Mendoza y su secretaria general, Lydia Concepción Celaya.
En el mensaje de bienvenida, el Mtro. Élmer Mendoza destacó la labor jurídica del Dr. Valadés por retomar temas tan acordes a la actualidad, como es la fragilidad de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la importancia de la emergencia sanitaria mundial, que en sus palabras el escritor dijo: “Pareciera que esta enfermedad es surrealista, como sacada de un libro”, e invitó a los espectadores a prestar suma atención a las palabras del jurista, pues dijo que en cada una de ellas se aprendería algo significativo.
Para comenzar, el Dr. Diego Valadés realizó en primera instancia una comparación entre los diversos sistemas políticos y sus planes de acción ante la emergencia sanitaria a nivel global; indicó que a pesar de que algunos Estados cuentan con sistemas autoritarios, sus planteamientos de medidas preventivas fueron muchísimo más efectivas que en algunos sistemas democráticos y viceversa: “El orden público es un problema que acompaña a la pandemia, cómo se ha respondido y con qué características en los diferentes países y dentro de ellos, es evidente que una respuesta inmediata se refiere a que existe una organización social”.
En el caso de Estados Unidos, México, Brasil y Gran Bretaña, el jurista explicó que estos países tienen un sistema político muy parecido, que por ello es notorio que sus reacciones ante la pandemia fueron casi las mismas y no precisamente fueron las más efectivas a pesar de la participación democrática. En contraparte mencionó a China, quien bajo su régimen autoritario aplicó mejores medidas de prevención y mitigación del Covid-19, aclaró que: “También hay casos de éxito como Uruguay donde su sistema político es democrático y sus medidas fueron tan eficaces, evitando la propagación y la pérdida de vidas humanas”.
Asimismo, puso como ejemplo la falta de razonamiento ante la emergencia por parte de las autoridades federales, quienes estando documentadas permitieron la realización del festival musical Vive Latino, al que asistieron más de 50 mil jóvenes, los mismos que más tarde resultaron haberse contagiado de esta grave enfermedad: “No se quiso defraudar la expectativa de los jóvenes y se permitió que estuvieran en riesgo, este tipo de reacciones indican que tenemos un poder muy concentrado”, precisó.
Explicó que hasta 24 de marzo de este mismo año, fue expedido por el secretario de Salud un acuerdo para establecer las medidas de contingencia: “Aquí es donde entra el problema constitucional profundo, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en casos de emergencia el presidente de la República puede proponer al Congreso la suspensión temporal de algunos derechos y disposiciones de carácter general, sin embargo el primer mandatario dejó a consideración de cada uno de los líderes estatales tomar las decisiones de salubridad que mejor les conviniera”, fue ahí donde el jurista recalcó la importancia de los acuerdos entre las divisiones políticas y el Estado.
Ante esto, el jurista sinaloense señaló las implicaciones negativas que traen consigo las malas decisiones del gobierno mexicano, como son la vulnerabilidad de la Constitución, además de la debilidad en la economía de la República Mexicana, entre otros factores. Comentó que desde un principio se debieron haber recortado programas de apoyo social para soportar el desempleo nacional como se implementó en otros países: “Hay que tener en cuenta que la informalidad de trabajo en México es una de las más grandes del mundo, por ello sus ingresos se colapsaron y no solo eso, sino que también de las personas asalariadas, porque muchas empresas del sector privado tuvieron que suspender temporalmente a sus empleados o darlos de baja definitivamente”, destacó.
Durante la conferencia, el Dr. Valadés enumeró varios ejemplos que dan cuenta de cómo nuestro sistema político se encuentra muy concentrado en una sola persona en la toma de decisiones en momentos críticos, y entre las conclusiones opinó que tenemos que hacer una revisión del sistema constitucional, pues durante esta pandemia el sistema representativo del Estado estuvo ausente, sin voz ni voto en la defensa de un país con una población de 130 millones de personas, lo que se representa un federalismo desigual y una clara desigualdad estructural.