Skip to content Skip to footer

El Colegio de Médicos Homeópatas Hahnemannianos de Sinaloa realiza la IV Jornada Médica Homeopática

11 de abril de 2023.

Con la participación de la Dra. Eduviges Sánchez Caballero, El Colegio de Médicos Homeópatas Hahnemannianos de Sinaloa, A.C. “Bandera de Oro” inició los trabajos de la IV Jornada Médica Homeopática del Estado de Sinaloa, este martes 11 de abril del presente año, en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa.

Para impartir los cursos, también se contó con las participaciones del Dr. René Torres García y el Dr. Flavio Medina. Asimismo, también estuvo presente la presidenta del Colegio de Médicos Homeópatas Hahnemannianos, Dra. Myriam Cuadras Jiménez.

Cabe destacar que en esta edición se entregará el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional al Dr. Flavio Manuel Medina Gutiérrez.

La Dra. Eduviges Sánchez dio una introducción al abordaje humanista del paciente, señalando que la vocación permanente de servicio del médico es cuidar, proteger la vida y la salud, fundamentalmente la del ser humano, sin embargo, agregó que la homeopatía también considera a su entorno. “Nos damos cuenta que la homeopatía tiene que ver con todo, es una forma de vivir”, comentó. Asimismo, recalcó que la normativa siempre será seguir el orden de la naturaleza, siendo la homeopatía una forma muy eficaz para continuar en ese orden, ya que equilibra la mejoría con sustancias de la misma naturaleza.

Expresó que el verdadero medicamento es el propio médico que hace comprender al paciente que lo mejor es su cuidado personal, con los demás y con su medio ambiente. Dijo que «lo más cercano a la salud es la santidad», esto debido a que toda persona cercana a la perfección está en plena salud; dicho de otro modo, se trata que el comportamiento humano sea cada vez mejor, ya que la salud también es armonía, definió.

Por otra parte, el Dr. René Torres analizó que los seres humanos en su constitución traen la posibilidad o necesidad de enfermarse, porque enfermar es parte de la vida. “Se requiere lo dinámico de la enfermedad para reciclarnos, es obligado enfermarnos”, afirmó. Esto se da a partir de influencias del entorno, desde el ser humano mismo y, sobre todo, causas morbosas físicas o morales. Explicó que lo que hace más enfermar al ser humano es lo moral, es decir, la conducta; agregó que la moral es lo que más está en comunicación con esa desencadenar una fuerza curativa o enfermante.

Expresó que, si bien los síntomas locales pueden ser eliminados del escenario del sujeto, no así la enfermedad, ésta persiste porque la enfermedad no está sólo en lo corpóreo sino en lo dinámico. Es por ello que abordó la importancia de una metodología a la hora de entrevistar al paciente en la primera consulta.

Deja un comentario