Skip to content Skip to footer

El patrón demográfico del norte de México es opuesto al de las misiones de los guaraníes en la provincia de Paraquaria: Robert Jackson

26 de mayo 2021

El Dr. Robert Jackson participó con el tema: Patrones demográficos de poblaciones sedentarias y no sedentarias en las misiones jesuíticas del norte de México y en la provincia de Paraquaria, el miércoles 26 de mayo del año en curso de manera virtual, en la tercera sesión del Seminario la Religión y los Jesuitas en el Noroeste Novohispano.

Como un bosquejo general de los patrones demográficos de las poblaciones en la provincia de Paraquaria —territorios que hoy forman parte de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, entre otros países de Sudamérica— el Dr. Robert Jackson indicó que estas poblaciones eran más o menos sedentarias y se caracterizaban por patrones de fertilidad y mortalidad altas, lo que correspondía a familias amplias donde las mujeres eran mayoría.

Señaló que uno de los aspectos importantes de estas misiones guaraníes era el conflicto regional, que en su momento tuvo Portugal con España y sus territorios en América. Asimismo, otro aspecto que influyó en los patrones demográficos son la propagación de contagio de enfermedades como la del sarampión en 1695 y la viruela en 1738. Con ello, para 1733 y 1740 estas misiones sufrieron una crisis de mortalidad relacionadas con causas de epidemias, hambruna y conflictos regionales.

El investigador presentó a través de gráficas los índices de aumento y disminución poblaciones de los guaraníes, las cuales comprenden las misiones de San Ignacio Guazú, Candelaria, San José, San Lorenzo, San Nicolás y San Juan Bautista. De la misma manera, expuso el caso aislado de la misión Yapeyú, donde la población no padeció los niveles de mortalidad que sí registraban las otras misiones, apuntó que al momento de la expulsión era la misión más poblada con 8500 personas.

En el caso de las poblaciones no sedentarias existía otra lógica de organización, expresó el historiador. Destacó a la misión de San Fernando de Abipones como un grupo poblacional que usaba la misión jesuítica como lugar de refugio donde dejaban a las mujeres y niños mientras que los hombres salían a defender y atacar territorios y a cazar.

Otro punto que rescató es el de las poblaciones del norte de México correspondiente a Sonora y Baja California. El investigador comentó las situaciones de la misión de Guevavi-Tumacácori y de Mulegé, las cuales registraban mortalidades de niños altas: “Por la alta tasa de mortalidad infantil, la población estaba cayendo rápidamente; este fue el patrón opuesto de las misiones de los guaraníes”.

Por último, el Dr. Robert Jackson comentó que en el caso de las misiones franciscanas de California “los franciscanos —al igual que los jesuitas de las misiones guaraníes— estaban agrupando a la población en nueve comunidades misionales”. Además, los franciscanos estaban congregando indígenas no cristianos en la misión por lo que este fue el único factor que prolongó el patrón demográfico de estas misiones, ya que en todos los años se registran más entierros que nacimientos.

Deja un comentario