Skip to content Skip to footer

En las zonas mineralizadas puede haber metales potencialmente tóxicos para la salud humana y para el ambiente: María Aurora Armienta

13 de noviembre de 2023.

La actividad minera y su impacto en el medio ambiente fueron los temas que abordó la Dra. María Aurora Armienta Hernández —miembro de El Colegio de Sinaloa— durante la conferencia: Minería, procesos de contaminación y desarrollo de alternativas sustentables de remediación, el viernes 10 de noviembre del año en curso, ante alumnos de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Culiacán.

La doctora María Aurora Armienta señaló que México es uno de los diez principales productores de metales como plata, oro, cobre, zinc, entre otros. En 2021, explicó que el sector minero metalúrgico representó el 8.6% del PIB industrial y el 2.5% del nacional.

Puntualizó que en las zonas mineralizadas también puede haber metales potencialmente tóxicos para la salud humana y para el ambiente, mencionó al arsénico como un ejemplo. La académica indicó que el arsénico se encuentra en estados como Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí y Morelos.

De la misma manera, detalló que durante el proceso de la actividad minera quedan residuos que se van acumulando con el tiempo —los que se denominan en México como jales mineros—; además, comentó que estos depósitos son una fuente potencial de contaminación por los altos contenidos de metales tóxicos que pueden movilizarse hacia los suelos y al agua superficial o subterránea.

Por otra parte, habló de las normas para el manejo de estos residuos, como caracterizar los jales y preparar el sitio donde se van a poner; por ejemplo, no pueden ubicarse en áreas protegidas o en zonas de valor patrimonial. Asimismo, mencionó que deben hacerse estudios multidisciplinarios para saber qué tan peligrosos son los jales y tomar en cuenta aspectos climáticos, tipo de suelos, para evitar riesgos ambientales. Añadió que en la mayoría de los casos, estas normas no se han cumplido en su totalidad, de ahí el problema de la contaminación por jales mineros.

“Las normas, en general, sí buscan proteger al medio ambiente, el problema es que hay muchos residuos que no se establecieron con estos criterios”, explicó la académica.

Con base en lo anterior, María Aurora Armienta abordó los dos casos de estudio en los que ha trabajado: Zimapán, Hidalgo y Taxco, Guerrero. En sus investigaciones tuvieron que analizar el tipo de depósitos, la geología de la zona, cómo fluye el agua y dónde se ubican las minas, integrando todos estos elementos en un estudio ambiental.

La especialista detalló que en Taxco, lo principal que estudiaron fue la presencia de metales en aguas superficiales; expuso que en el caso del plomo —en época de secas— encontraron en el agua de forma disuelta una concentración de .22 mg/l, siendo la norma entonces de .025 mg/l para agua potable. “Lo que encontramos, de manera muy interesante, es que también el hierro cambiaba según los lugares en época de lluvias y en época de secas. Este hierro, cuando forma partículas, atrapa a muchos de estos metales, el arsénico, el plomo y el zinc se quedan en estas partículas y con el tiempo se van asentando en los sedimentos”, agregó; y aunque esta agua no se utilizaba para beber, sí la empleaban para el riego.

Entre sus conclusiones, la doctora Armienta Hernández presentó alternativas sustentables como el tratamiento con rocas de las propias zonas —por ejemplo, las calizas—; y en el caso de las aguas contaminadas, se pueden tratar de manera activa, agregándoles cal, por ejemplo, y de forma pasiva poniendo una barrera en el suelo, se excava y se llena de carbonato de calcio.

Finalmente, abordó la actividad minera en Sinaloa, en los municipios de El Rosario y Cosalá, por mencionar algunos. Explicó que esta actividad en el estado puede tener un impacto en los suelos y, por ende, en los cultivos, debido al arrastre de partículas o por el riego a partir de aguas contaminadas.

En la actividad estuvieron presentes: la secretaria General de la UPES, Silvia Evelyn Ward Bringas, en representación del rector, Jesús Aarón Quintero Pérez; la secretaria Académica, Margarita Alemán Vargas; así como la directora de la Unidad Culiacán de la UPES, Maira Lorena Zazueta Corrales.

Deja un comentario