6 de marzo de 2024.
Como parte del programa del 4to. Encuentro Leer y Escribir para Formar, organizado por El Colegio de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Escuela Normal de Sinaloa, el Dr. José Enrique Villa Rivera —miembro de este organismo colegiado— disertó la conferencia: El sistema educativo en Sinaloa: una revisión, este miércoles 6 de marzo, en el salón del hotel San Marcos, en la ciudad de Culiacán.
A través de su conferencia, Enrique Villa Rivera abordó el papel significativo que desempeñan las instituciones educativas al “estar formando para formar”. Señaló que debe ser el docente quien establezca el ejemplo con el hábito de la lectura, pues en su opinión “tenemos un problema grave en el país, los niños no están aprendiendo a leer y no están escribiendo bien y, por lo tanto, no aprenden matemáticas ni ciencias. Pero no van a aprender a leer ni a escribir, si los docentes que están formando no leen ni escriben bien”.
Exhortó a los normalistas a proponerse como educadores en las escuelas de comunidades marginadas, ya que al ser jóvenes con “empuje” está en sus manos disminuir la disparidad en materia de calidad educativa entre las escuelas de la sierra y la costa del estado.
Entre diversos aspectos, explicó los indicadores de abandono escolar, la calidad de la infraestructura educativa —especialmente en Sinaloa— así como los resultados del PLANEA de 2018 y de la prueba PISA. Mediante estos indicadores, enfatizó en la importancia de los esquemas de evaluación para saber si lo que está haciendo el docente se está concretando en el alumno. “Midamos si estamos haciendo bien las cosas, si tiene sentido —o no— lo que un docente trabaja ocho horas o más en la escuela y en su casa”, dijo el académico.
Independientemente de los modelos de educación, si la o el docente no está capacitado no podrá aplicar tales modelos de educación, “se nos olvida que todo radica en el aula donde el docente se enfrenta a los alumnos”, destacó el doctor Enrique Villa.
A partir de los datos revisados en la conferencia, concluyó que Sinaloa tiene un reto extraordinario: debe de avanzar en tener un sistema que sea incluyente y eficaz: “Tenemos que hacer que aquella educación que es obligatoria —desde educación preescolar hasta media superior— sea universal. En el caso de la educación superior debe de haber una línea de base en donde todos estén alineados en el mismo lugar, que quiere decir que todos tengan las mismas oportunidades”.
La conferencia finalizó con otras reflexiones por parte del expositor y los docentes y alumnos presentes. A su vez, cabe señalar que el encuentro finalizará el viernes 8 de marzo del presente año, en el hotel en comento.
*Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.