28 de octubre de 2021.
Con el tema Incendios forestales en México: un estudio y enfoque desde la perspectiva de las ciencias aplicadas y desarrollo tecnológico, la Dra. Graciela Velasco Herrera —investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la unam— sustentó una interesante conferencia que se proyectó por la plataforma Zoom y Facebook institucionales, el jueves 28 de octubre del presente año. Estuvo invitadacomo parte del programa Ciencia en Directo coordinado por El Colegio de Sinaloa.
Graciela Velasco explico que forma parte del grupo de Sistemas Inteligentes del Departamento de Tecnología de Información y Procesos Educativos y, junto con su equipo, colabora en forma multidisciplinaria con el Instituto de Ciencia de la Atmósfera y Cambio Climático y el Instituto de Geofísica de la unam. Señaló que trabajan en los elementos que comparten estas sinergias de trabajo para el estudio de los incendios.
La Dra. Velasco expresó que su investigación se basa en la ciencia aplicada, la cual es la utilización del conocimiento en una o varias áreas o campos para resolver y enfocarse a los problemas prácticos. Mencionó en particular el Centro de Ciencias Aplicadas y Tecnología, el cual tiene cuatro campos de estudios siendo uno de ellos el medio ambiente y la salud.
Expresó que dentro sus objetivos está generar un desarrollo tecnológico en el sistema inteligente; la investigadora explicó que los sistemas inteligentes son modelos informáticos que tienen una cierta experticia para resolver de manera eficiente muchos de los problemas que presentan diversas áreas de estudios. “Es un proceso que nos genera una señal de entrada y una de salida para conocer o identificar un patrón o una tendencia de cierto fenómeno en el cual se va a trabajar”, comentó.
Asimismo, indicó que actualmente en todo el planeta estamos viviendo lo que llamamos un desastre natural, este proviene de un fenómeno natural el cual genera un impacto ambiental, social, económico, entre otros. Destacó que reuniones internacionales y la comunidad científica, entre ellos México, interactúan con el fin de estudiar e investigar los fenómenos naturales, en particular que la resiliencia frene a los desastres naturales, prevención de riesgos naturales y enfermedades emergentes de importancia nacional.
Mencionó que un fenómeno natural se considera un proceso o un acontecimiento que no tiene intervención humana, es decir, es propio de la naturaleza. Por lo tanto, es necesario evaluar todos los alcances y los impactos generados por él, así como generar una planeación de tipo económica, física y social.
Entre otros aspectos, Graciela Velasco explicó que un incendio forestal es un fuego de gran magnitud que se propaga sin control en algún terreno; en otras palabras, es un incendio que no está controlado y puede esparcirse en un bosque o territorio donde haya combustible vegetal. Está catalogado como un fenómeno híbrido que depende principalmente del combustible vegetal que se genera en zonas forestales y del tipo de actividades humanas.
Con base en lo anterior, describió las dos posibles causas de los incendios: naturales (erupciones volcánicas, tormentas, eléctricas, etc.) y antropogénicas (actividad agropecuaria, accidentes, negligencia, etc.). La académica enfatizó que, de acuerdo al estudio de incendios forestales, el 99 por ciento es provocado por actividad humana y el 1 por ciento por actividad natural. Para finalizar, la Dra. Velasco destacó que las temporadas altas de los incendios forestales en México ocurren alrededor de los mínimos de actividad solar, porque proporcionan las condiciones climatológicas apropiadas para que se generen los incendios. Durante las temporadas de lluvias altas, los efectos de El Niño en los incendios se neutralizan, en cambio cuando las lluvias son bajas los efectos de El Niño tienen contribuciones para aumentar el número de incendios. “Es por eso que es muy importante modernizar el actual sistema de alerta temprana de incendios forestales en México”, concluyó.