23 de abril 2021
Ella entró por la ventana del baño es la sexta entrega de la saga del Zurdo Mendieta de Élmer Mendoza, libro que se presentó por primera vez el viernes 23 de abril en una actividad organizada por el H. Congreso del Estado de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa. La presentación transcurrió a manera de diálogo entre el escritor y el comentarista Samuel Parra, en el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
A manera de introducción, Samuel Parra expresó la relevancia de la obra detectivesca de Élmer Mendoza, quien reinventó la novela policiaca al romper la cuarta pared de la literatura y al generar la marca Sinaloa no como una identidad violenta sino como un sello de infinita creación artística: “Así como Ulises pertenece a Joyce y a Borges, Élmer, el maestro Mendoza, le pertenece a los sinaloenses”.
Asimismo, señaló la tríada de autores que aparece en el epígrafe: José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes y Fernando del Paso. A lo que el novelista Élmer Mendoza comentó que los epígrafes fungen como respaldo de la formación académica del autor y que “en esta novela yo puse como mis respaldos a estos tres escritores mexicanos muy importantes, para que el Zurdo Mendieta se sintiera bien respaldado y pudiera resolver la investigación detectivesca de la pelirroja, y el periplo que tiene que hacer para salvarse al estar amenazado de muerte”.
Lo interesante de esta entrega, en palabras del Mtro. Parra, es que no se limita únicamente a la aventura detectivesca del Zurdo frente a Sebastián Salcido (el Siciliano), sino también a la búsqueda de una pelirroja que se parece a Milla Jovovich como único rasgo para encontrarla.
Basada en la canción de los Beatles del mismo nombre y encantado con el personaje femenino, el novelista —después de años de estar pensando en este personaje— decidió construir una historia para esta mujer que había entrado por la ventana del baño de Paul McCartney. Creó un perfil de mujer hermosa, atrevida y fuerte, y como su contraparte, un hombre mayor con cáncer terminal desesperado por encontrarla. “Yo pretendía despertar no un discurso visual de los cuerpos, sino un discurso que incitara a los lectores a recordar su propia experiencia sexual y a desear”, dijo Élmer Mendoza respecto al desarrollo de la historia erótica entre ambos personajes.
Por otra parte, Samuel Parra comentó de una referencia en la novela a Filiberto García, personaje de El complot mongol de Rafael Bernal, al que mencionó como primer detective mexicano completo y señaló a Bernal como el escritor más viejo de la literatura mexicana policiaca.
Samuel Parra también habló del regreso de dos personajes muy queridos y dispuestos a ayudar al Zurdo Mendieta en esta aventura: “en un capítulo ellos movilizan al Zurdo para esconderlo, para que no le puedan dar piso, y le dicen al Zurdo que no sean dos botellas para que no los pongan en cuarentena” de ahí que, Samuel le pregunta si esta novela ocurre durante la época del Covid o porqué hace mención de la cuarentena. El Mtro. Élmer Mendoza manifestó que la última parte coincidió con la pandemia y enfatizó que el término cuarentena viene desde Jesús de Nazaret, quien tuvo que pasar cuarenta días en el Monte de los Olivos sin comer.
Posteriormente, Parra preguntó si esta novela tendría continuidad. Al respecto, el novelista comentó que todavía no lo ha pensado y que dejaría pasar un tiempo mientras algunas ideas maduran y de ahí ver cuál sobresale para ser la siguiente y séptima de la saga.
Hacia el término de la presentación, Samuel Parra cuestionó ¿cómo se construye la psique de un personaje que está totalmente en estrés, sin descanso? ¿Es así la vida real? Élmer Mendoza respondió que no desea sacar al Zurdo de su contexto, es sinaloense, culichi, y, por lo tanto, tiene que tener el perfil de ser temerario, jugar todo por el todo, ser atrabancado. “Yo no quiero que pierda esa esencia, no quiero que pierda el aspecto de que los sinaloenses reconocemos la belleza femenina, pero a la vez le tememos. Los sinaloenses bien nacidos siempre reconocen la capacidad de los otros”.
Como promotor de la lectura y en este día tan especial, Élmer Mendoza reconoció la importancia cultural del libro y explicó que después de leer un libro ya no se es el mismo, los libros cambian la vida, hay que atreverse a salir de la zona de confort. Los libros ayudan a encontrarse, tienen respuestas por lo que hay que buscarlas.