18 de noviembre de 2021.
El Colegio de Sinaloa invitó a la bióloga Annissamyd del Cid —especialista en Ecología de Zonas Costeras de Panamá— para disertar la videoconferencia Conservación marina en el Pacífico tropical oriental. Fundación MarViva, que se efectuó el jueves 18 de noviembre del presente año, a través de Zoom y Facebook institucionales. La actividad se enmarcó en el ciclo académico Ciencia en Directo.
Annissamyd del Cid expresó el gran honor que es para la fundación MarViva participar y poder expresar todo lo que tienen como proyecto regional, la cual es una fundación regional que se encuentra en Costa Rica, Panamá y Colombia, asimismo, su propósito es trabajar por la conservación y uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Pacífico oriental tropical. Enfatizó que es una fundación sin fines de lucro.
La bióloga señaló que, a pesar de estar en la zona de Nicoya, Costa Rica, el Pacífico de Panamá ―que incluye áreas protegidas muy importantes― y en el Chocó de Colombia, se encuentran trabajando en el área del Domo Térmico, que se localizan en aguas internacionales.
Annissamyd del Cid explicó que, debido a la pobreza en zonas costeras, a la mala planificación sectorial, conflictos entre usos humanos y el ambiente, vacíos legales para la protección, cambio climático entre otros aspectos, en 2002 fue creada la Fundación MarViva con la iniciativa de velar por el Pacifico tropical oriental.
Asimismo, mencionó los diferentes ejes estratégicos, entre ellos: la planificación de espacios marinos (gobernanza marina, regulación de usos), mercados responsables (pesca, turismo, manglares y regulación de mercados) y el fortalecimiento institucional (coordinación institucional, alianzas público-privadas y regulación de manejo y cumplimiento). Enfatizó que todo lo que se trabaja en MarViva tiene que estar basado en la ciencia, tiene que tener un rigor científico. También presentó los programas complementarios en los que están trabajando: incidencia política, mercado responsable, ciencia y comunicaciones.
También expuso que iniciaron los trabajos en alta mar, la planificación espacial marina en el Domo de Costa Rica que tiene diferentes países, levantar toda la información científica y parámetros del área para poder iniciar el proceso de planificación.
Mencionó el proyecto Adaptando la pesca y el turismo del Golfo de Montijo al cambio climático, mencionó que a pesar de ser una zona protegida utilizaron la metodología Gipsa, debido a que la zona está rodeada de varias comunidades pesqueras; asimismo, reunieron a las diferentes comunicades costeras y realizaron diferentes talleres para identificar los mayores peligros del sitio y hacer las valoraciones que permitieron el mapa que mostró a manera de ejemplo.
Detalló que mercados responsables se trabajó con pescadores, en cadena de valor y con los principales centros de acopio que existen capacitándolos con el fortalecimiento organizacional y con la implementación de buena práctica de pesca, e incentivos económicos para la conservación, aumento de oferta de productos pesqueros e involucramiento de compradores corporativos y consumidor final.
Dijo que “se han conseguido incentivos económicos y la fórmula que se ha utilizado es —si ustedes lo hacen bien nosotros conseguimos los compradores comprometidos con estabilidad ambiental— donde los compradores compran el producto a los pescadores artesanales a un mayor precio (menor producción donde el precio se le sube al producto responsable).”
Se preguntó ¿cómo hacer para que el comprador se sienta motivado? Por ello se creó el Estándar de Responsabilidad Ambiental para la Comercialización de Pescado, un marco de referencia de aplicación voluntaria, dirigido a empresas que venden pescado y que busca promover mejores prácticas comerciales y pesqueras compuesta de principios y criterios, en el cual se trabaja desde la demanda hasta los préstamos. Como ejemplo expuso la conservación de las especies de pescado de mar, procesos internos responsables, sensibilización al consumidor y responsabilidad social. De aquí el nacimiento de una plataforma tecnológica para informar el consumo responsable de pescado llamada Guía semáforo de consumo responsable.
Para finalizar, mencionó algunos trabajos recientes, entre ellos la certificación de servicios turísticos responsable debe ser obligatoria, para lo cual se tiene un manual de instructivo sobre reglas para el avistamiento.