Skip to content Skip to footer

La idea es que en un futuro la concentración solar se pueda acoplar a la industria: Heidi Villafán

12 de octubre de 2023.

Como parte del programa Ciencia en Directo, auspiciado por El Colegio de Sinaloa, la Dra. Heidi Isabel Villafán Vidales —investigadora del Instituto de Energías Renovables, IER-UNAM— disertó la conferencia: El horno solar de alto flujo radiativo del IER-UNAM y sus potenciales aplicaciones, el jueves 12 de octubre, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Culiacán.

En primera instancia, Heidi Villafán abordó que México se encuentra en un lugar privilegiado en lo que respecta a recurso solar, ya que el país se ubica en una zona denominada franja solar; ésta refiere a la franja del planeta que más radiación solar recibe. Comentó que la energía solar se puede convertir de dos maneras: en electricidad —mediante los paneles fotovoltaicos— y en calor —a través de colectores solares—. No obstante, mencionó que si se buscan otras aplicaciones donde se requieran mayores temperaturas es necesario concentrar la energía solar.

Mediante un ejemplo, explicó cómo funciona la concentración de energía solar, donde los rayos del sol se desvían de una parábola y se envían a un área menor. Asimismo, expuso los cuatro tipos de tecnología de concentración solar que existen: canal parabólico, los de fresnel lineal, disco parabólico y de torre central.

Por otra parte, Heidi Villafán dijo que para hacer investigaciones en materia de concentración solar se utilizan los hornos solares, estos son unas instalaciones que permiten estudiar diferentes aplicaciones que requieran temperaturas elevadas. Los hornos solares cuentan con helióstatos —superficies reflejantes—, los cuales reflejan los rayos del Sol al concentrador, este es fijo y concentra la energía en un único punto donde se quiere aplicar la alta temperatura.

“En el Instituto de Energías Renovables tenemos un horno solar de alto flujo radiativo, que es la única instalación de América Latina para hacer investigación de concentración solar”; además, añadió que en este horno concentran hasta 18000 veces el sol, con temperaturas de hasta 2500°C, aproximadamente.

Entre las aplicaciones que puede tener el horno solar, subrayó que utilizan biomasas de desechos agroindustriales y las transforman —a través de procesos termoquímicos— para obtener diferentes productos de valor agregado. De la misma forma, mediante el horno solar realizan pirólisis —descomposición química de materia orgánica— de residuos como el bagazo del agave, también mencionó que recientemente trabajarán con el sargazo, como una medida medioambiental.

Entre sus conclusiones, Heidi Villafán señaló que la energía solar concentrada es una alternativa sustentable y prometedora que debe explorarse más, debido a que tiene muchas aplicaciones. “La idea es que en un futuro la concentración solar se pueda acoplar a la industria, ya que en ella hay muchos procesos que requieren temperaturas de 300 grados o incluso mayores”; con base en lo anterior, concluyó que esa es la finalidad del horno solar, explorar y aplicar ideas que a largo plazo permita el desarrollo de tecnología mexicana para la industria.

En la conferencia estuvo presente la Dra. Ana Lucía Escobar Chávez, rectora de la UTC, el Mtro. Carlos Barajas Villalbazo, director de Vinculación Académica de El Colegio de Sinaloa, así como estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa (CECyTE) de la especialidad de fuentes alternas.

Cabe mencionar que la Dra. Heidi Villafán también estará en la Universidad Politécnica de Sinaloa, del puerto de Mazatlán, compartiendo sobre el horno solar del IER-UNAM.

Deja un comentario