La idea es que la infraestructura verde conviva de manera natural con la infraestructura gris: Blanca González

26 de octubre de 2023.

Ante el aumento de la población urbana y un mayor consumo de recursos naturales, la doctora Blanca González Méndez —investigadora del Instituto de Geología, ERNO-UNAM— impartió la conferencia: Soluciones basadas en la naturaleza: infraestructura verde y biochar para manejo de agua de lluvia, el jueves 26 de octubre del año en curso y a través de plataformas digitales institucionales.

Blanca González señaló que los instrumentos de planeación urbana ayudan a planear un crecimiento ordenado y sostenible de la población que se está trasladando constantemente a las ciudades, con el fin de que los gobiernos locales puedan enfrentarse a desafíos como la provisión adecuada de servicios e infraestructura, preservación de los recursos naturales y prevención de la contaminación.

Para encarar lo anterior, la investigadora enfatizó en las soluciones basadas en la naturaleza, es decir, se hace una mimesis de cómo funciona la naturaleza para abordar estos desafíos sociales; agregó que la idea es proporcionar beneficios tanto para el ser humano como para la biodiversidad.

De tal manera que una de estas soluciones es la infraestructura verde, la que definió como una serie de productos, prácticas e instalaciones que hacen mimesis de los sistemas naturales para mejorar las condiciones ambientales de un entorno urbano y, sobre todo, proveer de servicios ecosistémicos.

Entre los tipos de infraestructura verde se encuentran: infraestructura natural (bosques, humedales, parques, jardines); entornos mejorados (jardines de lluvia, muros verdes o techos verdes, sistemas de manejo de agua de lluvia); y entornos ingenieriles (pavimentos permeables).

“La idea sería que esta infraestructura verde conviva de manera natural con la infraestructura gris”, añadió que esta última corresponde a la infraestructura basada en obras ingenieriles que tienen puentes, caminos, entre otros.

En cuanto al manejo de agua de lluvia, expuso que mientras la infraestructura gris encauza el agua de lluvia hacia un drenaje pluvial, donde estos escurrimientos —en muchas ocasiones— se mezclan con el agua de los residuos domiciliarios generando un sistema de contaminación; la propuesta de la infraestructura verde es mandar esta agua de lluvia a un sistema como un jardín de lluvia, en donde se aprovechan las condiciones del suelo y la vegetación para extraer los contaminantes del agua infiltrada. “Hay todo un proceso de filtración natural de esa agua y se promueve una mayor infiltración que con el drenaje pluvial”, resaltó la investigadora.

Por otra parte, mencionó que el biochar o biocarbón es un biomaterial que ha tomado relevancia de manera reciente, debido a las propiedades que puede aportar al suelo. Blanca González explicó que el biocarbón es una biomasa que puede ser cualquier fuente de residuos —orgánicos: de poda, estiércol, lodos residuales—, los cuales se secan y pirolizan (descomposición química de materia orgánica).

“Cuando se tienen suelos un poco ácidos, el biocarbón es una manera de incrementar ese pH”, argumentó; además de retener metales pesados y contaminantes de tipo orgánico. Asimismo, al ser poroso, el biochar puede albergar una gran comunidad biológica que provee al mismo suelo su capacidad de filtración.

Hacia el final de la conferencia, la doctora Blanca González expuso el estudio de caso de Hermosillo, Sonora, —donde actualmente trabaja— en el cual se plantea un cinturón verde que cuente con instalaciones de infraestructura verde para manejo de agua de lluvia y, a su vez, esa infraestructura verde tenga un sustrato mejorado con biocarbón.

Cabe mencionar que la conferencia se enmarca en el programa académico Ciencia en Directo, auspiciado por El Colegio de Sinaloa, que contó con la presencia del Mtro. José Carlos Barajas Villalbazo, director de Vinculación Académica de este organismo colegiado.