18 de mayo de 2023.
Para hablar de la ciencia como impulsora de una sociedad y un ambiente sostenibles y de mayores beneficios, el doctor Martín Aluja Schuneman —investigador del Instituto de Ecología A.C., (INECOL)— disertó la conferencia ¿Por qué vale la pena ser científico?, el miércoles 17 de mayo del año en curso, dirigida a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 43 de la ciudad de Los Mochis.
Estuvieron presentes la Mtra. Maritza del Carmen Cázarez Ríos, directora del plantel; el Dr. José Enrique Villa Rivera, integrante del Consejo Directivo de El Colegio de Sinaloa; Lic. Sixto Javier Rosas Hernández, director de Educación del Ayuntamiento de Ahome; Mtro. Melchor Reyes Ibarra Soto, supervisor de la Secretaría de Educación Media y Superior del estado; y el Profr. Héctor Javier Estrada Zatarain, del departamento de Educación Básica. Así como el Lic. Rafael Medina González, director del CVDR del IPN Unidad Los Mochis.
La directora del CBTIS 43 afirmó que la participación del doctor Aluja y del programa Con C de Ciencia brindará a los estudiantes del plantel una nueva opción de vida. Por su parte, el doctor Enrique Villa Rivera compartió que ellos como jóvenes son un potencial enorme para cambiar las problemáticas actuales, siendo responsabilidad de las instituciones de educación el formarlos bien, “por eso en El Colegio de Sinaloa una de las actividades que nos planteamos era poner en contacto a líderes de cada campo con ustedes. Líderes científicos, empresariales, en el deporte y en la cultura”, señaló.
Además, les dijo a los estudiantes que el doctor Martín Aluja es un líder científico, además de comprometido con los jóvenes. Exhortó a los estudiantes a preguntar al expositor y cuestionarse ¿por qué estudiar premia? ¿Por qué la cultura del esfuerzo premia? “De aquí van a salir científicos como él, van a salir empresarios, líderes”, afirmó el miembro de El Colegio de Sinaloa.
La ciencia nos mantiene emocionados constantemente
El doctor Martín Aluja abrió la conferencia con la pregunta: ¿quieren ser felices? Sean científicos. Posteriormente, abordó que la ciencia permite comprender el entorno, la variabilidad del mismo y resolver los problemas que aquejan a la sociedad, comentó que “el científico al igual que un artista es un ser creativo, intuitivo, observador y, sobre todo, somos gente apasionada. La ciencia nos mantiene emocionados constantemente”.
De manera importante, mencionó que los científicos tienen la obligación de trabajar para resolver los problemas de la sociedad. Por lo que presentó algunas ideas que salvan vidas —que ellos como estudiantes tienen la oportunidad de generar en sus espacios de estudio este tipo de soluciones—, entre ellas mostró un popote que permite tomar agua de los charcos, ya que este purifica el agua. También presentó una lavadora que con un vaso de agua lava la ropa, asimismo, habló de la agricultura de precisión en la que “yo le puedo preguntar a la planta, desde la raíz, qué necesidad de nutrientes requiere, se comunica con un satélite y este se comunica con una computadora y por medio de un sistema electrónico, yo le dispenso la cantidad de agua y de nutrientes que requiere esa planta en particular”. Añadió que con este método se resuelven problemas de agua y de exceso de nutrientes, además que se pueden detectar enfermedades de las plantas.
Enfatizó en el uso de plaguicidas biológicos, es decir, utilizar la naturaleza para controlar las plagas, además de los problemas actuales como la escasez de agua y el cambio climático, ejemplificó que este último está interfiriendo con la comunicación de los insectos.
Mi ilusión de vida es hacer ciencia trascendente y restaurar la naturaleza
Desde su experiencia personal, el doctor Aluja Schuneman compartió que fue su entorno familiar, sus maestros y su curiosidad innata por la naturaleza lo que lo llevó a ser científico. Dijo que cuando se enfermó de hepatitis a los cinco años, entonces pasaba horas en el jardín observando la naturaleza, de ahí nació en gran parte su interés. Igualmente, mencionó la importancia del deporte para desarrollar en él la disciplina que requiere el área de la ciencia: “La disciplina es clave, si no tienen disciplina no van a poder ser científicos”, afirmó.
Expresó que su ilusión de vida es hacer ciencia trascendente, restaurar la naturaleza, ser congruente y fomentar el interés de la ciencia en niños y jóvenes.
La mosca de la fruta y su relación con las manzanas
Entre otros aspectos, Martín Aluja abordó su trabajo con la mosca de la fruta. Para hablar de ello, explicó que hicieron un estudio en las manzanas para analizar la plaga de este tipo de mosca. Detalló que la hembra pica la fruta y deposita un huevo que se transforma en un gusano y este sale del fruto y se entierra en el suelo y de ahí sale otra vez una mosca, como puede haber muchas generaciones de moscas en el año, señaló que es una de las plagas más importantes en el mundo.
Su estudio consistió en analizar diferentes tipos de manzanas, donde encontraron que hay manzanas con muchos polifenoles, así también con pocos. Los polifenoles ayudan a frenar a los radicales libres, agregó el investigador, y en este caso la manzana Golden —la más consumida— es la que contiene menos polifenoles: “la manzana que más comemos es la menos nutritiva. Estamos al revés, produciendo frutos que saben muy ricos —como chatarra, no puedes comer solo una— pero son muy dañinos para la salud y además nos provocan problemas de plagas”.
Explicó que la plaga de la mosca de la fruta está pasando de las zonas bajas a las montañas en las regiones de El Cilantrillo, Nuevo León, de Zimapán, Hidalgo, y Zacatlán de las Manzanas, Puebla y está atacando a las manzanas, algo que nunca antes hacía, resaltó Martín Aluja al hablar de su proyecto con productores de manzana para resolver este problema, suscitado por el cambio climático.
El miedo a perderse una oportunidad, es mayor que el miedo al fracaso
Hacia el final de su conferencia habló sobre las carreras del futuro como la biotecnología, la ingeniería ambiental o robótica. Ante ello, indicó que las universidades no están fomentando este tipo de carreras científicas y se quedan con las establecidas como administración o contabilidad.
Añadió que “el miedo a perderse una oportunidad es mayor que el miedo al fracaso. Fracasar es parte de la vida, lo que es vergonzoso es quedarse sentados mientras otros salen corriendo con una gran idea”. Además, no sólo habló de las habilidades que debe tener un científico actualmente sino también de la importancia de la inteligencia emocional, es decir, ser un humano integral que se construya tanto una inteligencia intelectual como una emocional.
Asimismo, presentó el trabajo que lideró sobre el aguacate Hass para introducirlo al mercado de Estados Unidos, que había permanecido cerrado por 80 años. Finalmente, entre otros avances de la ciencia, explicó sobre el biomimetismo, copiar las ideas de la naturaleza para poder desarrollar soluciones, un ejemplo es que el sistema del metro de Japón fue copiado de las rutas que generan las bacterias.