Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Biografía

Nació en Mazatlán, Sinaloa, donde residió la mayor parte de su vida. Cursó la carrera de economía en la Universidad de Harvard y, posteriormente, realizó estudios informales de música y pintura; sin embargo, fueron la literatura y el periodismo las actividades en las que proyectó su capacidad creadora.

En el periodismo ejerció como columnista de la revista Siempre! y en el diario Excélsior. Escribió varios libros de interés promocional para nuestro país, al exaltar, con prosa docta pero amena, los atractivos nacionales. En este aspecto destacan las obras tituladas: México, publicado en Londres, Inglaterra, con fotografías de Albano Wall; y Jardines de México, obra editada simultáneamente en Italia y en Estados Unidos. También escribió obras de teatro. Los periódicos estatales El Debate, Noroeste, el Sol de Sinaloa y el Sol del Pacifico se beneficiaron de su pluma.

Desde la fundación de El Colegio de Sinaloa, fue designado consejero y, en consecuencia, participó como conferencista y ponente en coloquios, mesas redondas y en diversos actos institucionales, en Sinaloa, México y en el extranjero. El Colegio de Sinaloa le publicó cuatro libros: Peripecias de un mazatleco por Europa, Memorias olvidadas, Memorias presentes. El teatro del Seguro Social en Mazatlán, lleva su nombre.

Falleció en el puerto de Mazatlán el 14 de octubre de 2007.

Trayectoria

A iniciativa suya se creó el Premio Nacional Mazatlán de Literatura para el que colaboró como organizador y jurado. Esta presea goza de firme prestigio en México, dada la seriedad de su adjudicación, se ha distinguido a los más significados escritores y poetas mexicanos. Su conocimiento musical era amplio, particularmente en el género operístico, en razón de lo cual participó como director de escena en el 5º Festival Cultural Sinaloa, cuando se presentaron las óperas Lucía de Lammermoor y La Traviata. Aparte de 2003, el festival llevó su nombre.

Como miembro de la Sociedad de Amigos del Teatro Ángela Peralta, se constituyó en el más decidido gestor de la reconstrucción de esa joya de la cultura sinaloense en Mazatlán. La presencia de ese recinto, como uno de los más bellos y auténticos en su género en nuestro país, debe asociarse, en idea, con la obra del escritor mazatleco para quien tal rescate fue una de sus mayores obsesiones. Fue también un vehemente defensor de la riqueza arquitectónica del Mazatlán antiguo y, por tanto, un permanente propugnador de la preservación del centro histórico del puerto.

En reconocimiento a sus méritos literarios y a su ejercicio crítico, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1991; el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes 1992; y el Premio Sinaloa de Periodismo en 1995.

Prensa

http://amigosdemazatlan.com.mx/AntonioHaas/
Mazatlecos distinguidos, Amigos de Mazatlán, blog.

http://www.turista.com.mx/article784.html
Dedicará festival cultural mazatleco Requiem de Mozart a Antonio Haas. Turista.