15 de abril 2021
Dentro del ciclo de Ciencia en Directo, realizado en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Pedro Julio Collado Vides —investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM— participó con la conferencia ¿Existen propiedades universales del conocimiento?, este jueves 15 de abril a través de Zoom y Facebook Live.
A partir de su experiencia, el Dr. Julio Collado compartió sus reflexiones en torno a cómo está organizado el conocimiento. Comenzó definiendo el conocimiento como una palabra abstracta e intangible, pero que sabemos que existe.
También señaló los tipos de conocimientos: por la forma de adquirirlo (hablando de lecturas, experimentos o a través de personas) y por el tema que tratan (disciplinas). Con ello, el investigador cuestionó ¿cómo clasificar el conocimiento?, concluyendo que “actualmente no tenemos una medida de distancia entre dos ‘piezas’ de conocimiento. Y no tenemos una medida, porque tampoco existe una definición de cuál es, si es que existe, una unidad elemental del conocimiento”. Collado agregó que esta opinión es sin caer en aseveraciones, ya que su interés es provocar preguntas para despertar la curiosidad sobre el tema.
Otro aspecto importante es el grado de confianza o verdad que hay en un conocimiento. Comentó que hay mucho conocimiento basado en suposiciones, incluso en razonamientos sensatos, pero sin evidencia directa. Por lo tanto, existen conocimientos con distintos grados de certeza. Por ejemplo, el desarrollo de la industria farmacéutica y los miles de casos que requiere para pruebas de fármacos con la actual pandemia del COVID-19, o ya un conocimiento más sólido como la Segunda Ley de la Termodinámica.
El Dr. Collado mencionó que lo anterior corresponde a conocimiento empírico, es decir, basado en la observación, y lo comparó con el conocimiento matemático: “Hay otro tipo de conocimiento que es el de las matemáticas, es el único lugar donde tienes verdades generadas por demostraciones (axiomas o verdades obvias)”. En cambio, remarcó que en los artículos científicos se expresa una demostración en el mundo empírico, cuando realmente lo que se lleva a cabo es la recopilación de evidencias: “Nunca hacemos una demostración en la investigación científica, porque nunca tenemos todas las variables de los misterios de la naturaleza”.
En resumen, dijo que hay conocimientos de distinta calidad según el grado de confianza para decir que algo es cierto. En opinión del Dr. Julio Collado el conocimiento está conectado en todas las esferas del conocimiento, indicó que “todo conocimiento va de la mano con una evidencia a menos que sea la matemática, que es una verdad obvia”, él cree que no puede haber conocimiento sin evidencia.
Asimismo, el investigador explicó que todo conocimiento se puede expresar a distinto nivel de detalle, como ejemplo expuso los cambios rápidos a los que están sujetos los microorganismos en el medio ambiente.
De la misma manera, explicó que el conocimiento a distinto nivel de detalle o entendimiento se expresa en casi todas las áreas del conocimiento sea mecánica o física, entre otras. Como ejemplos mencionó el infarto al miocardio, una manera más fácil de entender un ataque al corazón; Hepatomegalia, hepato (hígado), megalia (grande) hígado agrandado, entre otros. Explicar el nivel de detalle del conocimiento es uno de los retos que tienen los médicos hacia sus pacientes.
Para terminar, Julio Collado señaló que el conocimiento invita a ser adquirido no por actos de fe, sino por actos de entendimiento, por lo que invita a un ejercicio del razonamiento (y memoria); cabe agregar que citó, a manera de ejemplo, los diferentes efectos secundarios sobre las vacunas de COVID-19 producidas por las diferentes farmacéuticas y así tomar las mejores decisiones. Por su naturaleza, el conocimiento es una invitación de ejercicio al razonamiento, de sensibilidad e imaginación.
El Dr. Pedro Julio Collado cerró su conferencia compartiendo el sitio web Conogasi¸ en el que actualmente trabaja para poner en práctica estas cuestiones sobre el conocimiento, como la organización de éste en un nivel básico, intermedio y avanzado para la consulta académica.
Enlace sitio web: http://conogasi.org/