Skip to content Skip to footer

Todo lo que ocurre en la célula está balanceado: Soledad Funes Argüello

5 de noviembre

Con el tema Todos los caminos llevan a la mitocondria: estrés, autofagia y muerte celular, la Dra. María Soledad Funes participo en el ciclo Ciencia en Directo programa que coordina El Colegio de Sinaloa, el jueves 5 de noviembre a través de las plataformas Zoom y Facebook Live institucionales.

Soledad Funes habló sobre la biogénesis mitocondrial en los procesos relacionados con la formación, desarrollo y degradación de mitocondrias, señaló que está estrechamente vinculada con la homeostasis celular por lo que es fundamental para la vida de cualquier célula eucarionte que presenta estos organelos. En particular, explicó el papel de la proteína Slm35 que actúa como un regulador negativo de la mitofagia cuya expresión se reprime en condiciones de estrés, favoreciendo así la activación de este mecanismo protector.

Durante su conferencia, de forma detallada explico que la mitocondria es una partícula que se encuentra en todas las células eucariontes, pero en realidad, las mitocondrias son más complicadas que eso, ya que forman una red mitocondrial muy dinámica que ocupa todo el volumen celular que se ha visto tanto en levaduras como en células de mamíferos; además de formar una red continua en las células, la cual se puede fragmentar en ciertos puntos y fusionar en otros momentos. Estas variantes pueden depender de los estados metabólicos de la célula, por ejemplo, en una situación de estrés, la red mitocondrial pasa de una estructura tubular a una estructura fragmentada, lo que resulta atractivo para muchos investigadores. Las mitocondrias tienen una relación muy estrecha con el resto de las células, es decir, no están aisladas, sintetizó.

La doctora Funes nos explica que el envejecimiento es el declive funcional que sufre cualquier individuo a través del tiempo, por lo tanto, disminuye la producción del mismo e incrementa la probabilidad de su muerte a medida que pasa el tiempo. En proceso no solamente se ven implicados los seres humanos, sino también todo aquel ser vivo que exista sobre el planeta Tierra, y la esperanza de vida depende de cada especie, desde insectos que viven unos días, hasta las tortugas gigantes que viven más de cien años, los humanos nos encontramos en el rango de cien años y es así como varia la esperanza de vida dependiendo del ser vivo. Hay muchos factores que contribuyen al envejecimiento, que dentro de ellos están implicadas las mitocondrias, añadió la científica Soledad Funes.

Por lo tanto, Funes nos comparte que dentro del laboratorio trabajan con la levadura de cerveza, la cual ha sido la fiel compañera dentro de la humanidad a lo largo de toda nuestra historia, ya que gracias a ella producimos bebidas como la cerveza, el vino y alimentos esenciales como el pan. Es un organismo modelo que se ha utilizado mucho, es un organismo aerobio facultativo lo que quiere decir que puede crecer en una fuente fermentable o respiratorio de carbono lo cual es muy útil para el estudio de las mitocondrias, es un organismo extremadamente fácil de manipular genéticamente.

Por parte de la proteína mitocondrial Slm35 nos dice que está relacionada con la biogénesis del organelo, mediante estudios demuestra que hay factores de transcripción que se involucran con el estrés, lo que significa que resiste más que otras proteínas. Dentro de los temas por entender es identificar el mecanismo de regulación de Slm35 durante la respuesta a estrés, se realizaron experimentos con estrés oxidante con peróxido de hidrógeno al igual con temperatura, para lograr comprender este procedimiento de realizó un reportero transcripcional, en condiciones de estrés la actividad del promotor se reprime, lo cual coincide con el efecto de resistencia.

De forma didáctica, menciona que en diversas respuestas a estrés convergen en el proceso de autofagia, que es un proceso de degradación de contenido celular, el cual se engloba en una estructura membranal que al cerrarse se conoce como autofagosoma que es enviado en levaduras hacia la vacuola en donde el contenido se degrada. Este proceso es catabólico celular conservado y también puede ser proceso selectivo. Por parte de la mitofagia, el proceso se relaciona por proteínas que son receptores especificó de la mitofagia que debe ser degradada.

Finalmente, todo lo que ocurre en la célula está balanceado, la autofagia se activa para una limpieza interna antes de mandar una célula a muerte y permite reutilizar o descartar los componentes. Esto va a depender de cada ser vivo, con el ritmo de vida que tenga, mediante su metabolismo y respuesta es como las células determinan un posible rango de vida.