Skip to content Skip to footer

Xicoténcatl Vega expone la importancia del Programa de Monitoreo de aves en el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira

29 de septiembre de 2020

Invitado en el marco de actividades Conversaciones desde El Colegio de Sinaloa, el Dr. Xicoténcatl Vega Picos expuso la conferencia: Programa de Monitoreo de aves en el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira; a través de la plataforma Zoom, el martes 29 de septiembre de 2020. En esta actividad estuvieron presentes autoridades administrativas del organismo sede, en representación del presidente de El Colegio de Sinaloa, Mtro. Élmer Mendoza, participó la Lic. Lydia Concepción Celaya, secretaria general.

En la conferencia el Dr. Xicoténcatl Vega Picos dijo que su disertación tiene el objetivo de promover las actividades económicas de la zona siempre y cuando estas sean autosustentables, pues en su introducción reveló a la audiencia los resultados arrojados por su más reciente investigación que abarca un gran número de especies de aves, e hizo un comparativo entre dichos resultados y las estadísticas que muestra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El especialista señaló que actualmente en Sinaloa se han identificado un total de 239 especies y subespecies de las cuales pertenecen 50 a familias de aves, 18 a las anátidas, 30 corresponden a aves playeras y 143 a aves terrestres. Sin embargo, el especialista aclaró que según la norma 059 de la SEMARNAT, en el 2010 en esta misma área se identificaron 34 especies, dos de ellas se encuentran en peligro de extinción, 12 permanecen amenazadas y 20 están en protección especial. “El estudio que nosotros realizamos es el más integral que se ha hecho consideramos nosotros en el estado de Sinaloa, no hay en otro sitio Ramsar en donde se haya realizado un estudio de esta magnitud”, finalizó.

Asimismo, Vega Picos comentó que en el Programa de Monitoreo de nidos temporada 2019-2020 se contemplan los sitios de Paredones, Maviri, Área de la CFE-GPO, Muelle Api, Salinas de Paredones e isla Nueva, en los cuales se censaron 268 nidos, ahí se encontraron 18 especies anidantes y 134 parejas. El ambientalista recalcó que uno de los problemas más predominante para que estas especies no logren su ciclo de vida normal es debido a la depredación natural, a las inundaciones y el principal que es competencia por espacios: “Había zonas en donde las especies estaban muy aglomeradas y pues esa competencia es que si algún ave se descuidaba es común que otra se coma el nido”, precisó.

Vega Picos habló también sobre el Programa de Monitoreo de Supervivencia Invernal (MOSI) en este se apunta que un total de 136 aves de 16 especies fueron capturadas, 62 fueron capturadas por primera vez, 71 recapturas, tres no se anillaron, siete se consideran migratorias y nueve son residentes.

Para concluir con su exposición, señaló que el sistema lagunar representa una riqueza y una abundancia de especies menor a otros sitios de Sinaloa, pero estos han sido monitoreados más por el tiempo, se especula que el uso del sitio es por descanso, además dijo que los datos de la ficha Ramsar no corresponden a los resultados del primer año de trabajo, las capturas de las aves indican una posibilidad de migración elíptica.

Además, enfatizó que se requiere más monitoreo para implementar acciones de conservación pues las especies son territoriales, por eso los jóvenes emigran hacia otros lados. Se han implementado diversas actividades que podrían favorecer las condiciones del sitio para las aves y, por último, dijo que la pandemia aparentemente favoreció la reproducción de las aves.