Skip to content Skip to footer

Concluye primera etapa formativa, a distancia, del taller de novela que imparte Élmer Mendoza

01 de marzo de 2022.

Después de cinco semanas de arduo trabajo literario, celebrado por videoconferencia, el viernes 25 de febrero del año en curso, concluyó con éxito la primera etapa formativa del taller de novela que imparte el maestro Élmer Mendoza, desde fines de enero de 2022.

Respecto al proceso de escritura, se revisaron aspectos sobre el control del ritmo narrativo y del tono, asimismo, el diseño de las partes de la novela como los personajes, los capítulos, el tratamiento de los espacios, entre otros tópicos que se desarrollaron a lo largo del primer módulo.

El taller tuvo en principio un registro de casi cien personas interesadas, de las que se seleccionaron veinte para participar en el programa; de estas concluyeron 18, lo que significa una alta eficiencia terminal para un taller tan riguroso, toda vez que para cada sesión era requisito presentar avances en la escritura de una novela.

Los participantes del taller viven en los estados de Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y en los municipios de Guasave, Culiacán, Mazatlán, Ahome y Mocorito, en Sinaloa. Al cerrar la última sesión, todos ellos mostraron su beneplácito y coincidieron en que es un orgullo participar en un taller de esta naturaleza y ser guiados por uno de los escritores más reconocidos actualmente en lengua hispana. Finalmente, los participantes del taller agradecieron a las instituciones convocantes al curso.

El curso se nutrió con las experiencias del expositor, cuya trayectoria y obra literaria trasciende las fronteras del país. Élmer Mendoza, en una de sus intervenciones, dijo que “uno es escritor todos los días y hay que creérselo y trabajar todos los días para que sea una realidad. Ser disciplinado, exigente y autocrítico.”

Este programa académico concluirá hasta el mes de noviembre de 2022; posterior a ello, existe el compromiso de las instituciones de publicar la o las obras que —a criterio del instructor— resulten con la calidad suficiente para ese propósito.

Deja un comentario