Skip to content Skip to footer

El Colegio de Sinaloa participa en el primer encuentro de clubes de lectura celebrado en Los Mochis

26 de agosto de 2024.

El Colegio de Sinaloa y el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis, realizaron el Primer encuentro de clubes de lectura entre Culiacán y Los Mochis con el fin de establecer enlaces entre los diferentes clubes para unir esfuerzos en la formación de lectores en Sinaloa. El encuentro se realizó el viernes 23 de agosto del año en curso, en las instalaciones de la Biblioteca Morelos de la ciudad de Los Mochis.

En este encuentro estuvieron presentes el Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, y el Mtro. Carlos Morales, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Los Mochis.

Carlos Morales explicó que el propósito de esta primera reunión es reconocer el trabajo de cada uno de los clubes, sobre todo en la zona norte del estado, en el proceso de formación cultural de la sociedad.

Por su parte, Élmer Mendoza compartió algunas sugerencias y herramientas que se abordaron, por ejemplo, en el encuentro con los clubes de Culiacán, con el fin de enriquecer el diálogo y las formas de trabajar de los clubes de Los Mochis. Enfatizó que “un club es una oportunidad para abrir el corazón”, es decir, compartir el ánimo de leer, de quererse entre los miembros de la comunidad que lee.

Un punto que destacó es que tienen que ser asociaciones abiertas, abrir los clubes de lectura a la ciudad, a la cuadra donde viven y que ahí las familias se conviertan en familias lectoras. “Nosotros los lectores somos personas que poseemos un encanto, una fuerza personal, una identidad que tiene que ver con nuestro espíritu” subrayó que utilizar esa fuerza para motivar la lectura con el vecino puede sembrar al mismo tiempo la lectura en su familia.

En este primer acercamiento entre distintos clubes de lectura, cada integrante expuso quiénes eran como club, en qué consistían sus estrategias de trabajo; hacia qué público va dirigido, entre otros aspectos que permitieron la creación de un directorio para futuras actividades en conjunto.

Además, integrantes del Club de Lectura Efecto Tequila: Mary Valdez, Blanca Castañeda y Raquel Cota hablaron de sus experiencias como cabezas de sus propios clubes de lectura y las relaciones que establecen entre los mismos miembros para promover la lectura. También, el escritor Alfonso Orejel platicó sobre su labor como promotor de la lectura en la entidad.

Al final de la reunión se entregaron paquetes de libros a los clubes ya establecidos en la ciudad y a los que están en formación, por parte del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Los Mochis, mismos que fueron donados por el Instituto Sinaloense de Cultura; de la misma manera, El Colegio de Sinaloa entregó una selección de su fondo editorial.

Deja un comentario