Skip to content Skip to footer

Hay un nivel de profesionalismo muy alto en Sinaloa: Miguel Alonso Gutiérrez

03 de diciembre de 2021.

Invitado como parte del programa Diálogos en El Colegio de Sinaloa, el Mtro. Miguel Alonso Gutiérrez Bolaños Cacho —director de escena y promotor cultural—expusó el tema: Producciones artístico musicales en Sinaloa, el viernes 3 de diciembre del año en curso, a través de las plataformas digitales institucionales.

Miguel Alonso Gutiérrez inició reflexionando sobre cuántos estados poseen una orquesta, un coro, coros de niños, cuadros de actores y cuadros de bailarines, y señaló que “no en todos los casos, no en todos los estados tendríamos estas agrupaciones que son importantes para llegar a un montaje tanto de una ópera como de un musical”.

Comentó que en el 2000 que llegó a Sinaloa ya había un antecedente de todos estos grupos que se habían formado tanto en Mazatlán como en Culiacán que permitían crear producciones de gran formato; es decir, puestas en escena que exigen un número de artistas en diferentes disciplinas que sean profesionales. “Hay un nivel de profesionalismo muy alto en Sinaloa”, dijo. De la misma manera, destacó el trabajo de Enrique Patrón de Rueda por impulsar los proyectos de ópera.

El director de escena también mostró diferentes videos de montajes, como de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) con la Camerata y el coro de ópera de Ángela Peralta, entre otros.

Mencionó que normalmente en una casa de ópera de otro país hay un despliegue de mucha gente que está detrás del montaje, en el caso de México generalmente, en una puesta en escena, se cuenta con un director musical, un director concertador, un director de escena, etc., pero son muy pocas las personas que tienen que ver directamente con la escena. También indicó que una de las razones por la que vamos al teatro o a la ópera, es porque se trata de un espectáculo vivo que nos permite entrar en otra dimensión.

Por otra parte, expresó que no sólo gracias a la creación de la Orquesta sino de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS) se pudieron crear muchas producciones y se inició algo muy interesante para Gutiérrez Bolaños, que es la generación y producción de musicales en Sinaloa. Asimismo, señaló que mucha gente desdeña a los musicales, sin embargo, estos tienen igual complejidad que la ópera y en ocasiones son más difíciles, porque los actores tienen que saber, actuar, cantar y bailar.

Miguel Alonso Gutiérrez comentó que en 2004 la directora de la SAS, Leonor Quijada, le habló para llevar a cabo la producción de La Novicia Rebelde. Y fue hasta 2005 que se hizo El hombre de la mancha con una producción propia —un diseño de telones, de elementos escenográficos, con un conjunto de talento sinaloense— y que él considera como de lo mejor que se ha hecho en Sinaloa. Expuso que con los montajes anteriores se creó una plataforma de profesionalización para cantantes, bailarines, actores. Entre numerosas anécdotas, recuerdos y experiencias emotivas, Miguel Alonso Gutiérrez eligió material de lo que se ha hecho en Sinaloa, tanto en Culiacán como en Mazatlán, porque son un testimonio para poner en alto el nombre de Sinaloa, de las instituciones que le han apostado a hacer estas producciones y la gente que han pasado por ellas y dejaron un sello. Expresó que “esto es lo más importante, lo que sucede con el sello de producciones en Sinaloa con todos los artistas que participan en cada una de ellas”.

Deja un comentario