Skip to content Skip to footer

Jaime Labastida presenta Lección de poesía en la FeliUAS 2021

8 de mayo 2021

En el último día de la FeliUAS 2021, martes 4 de mayo, auspiciada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jaime Labastida —reconocido poeta y miembro de El Colegio de Sinaloa— presentó su libro Lección de poesía, el cual, recordó, fue realizado por invitación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México, que se encontraba a cargo de la publicación de la colección Lecciones.

Explicó que esta colección comprendía libros de filosofía, política, democracia, pero no de poesía. “No había ningún mexicano en esta colección, estaba Mario Vargas Llosa, una gran cantidad de gente extranjera, pero ningún mexicano. Como ya había una lección de filosofía, pensé que era posible hacer una de poesía”, apuntó el poeta.

Jaime Labastida señaló la dificultad de dar una lección de poesía, ya que, si bien, es posible enseñar la técnica o explicar el género, a nadie se le puede enseñar a ser poeta. “Yo me planteé el mismo problema, se puede enseñar una técnica poética, pero no se puede enseñar a hacer poesía, no se puede enseñar jamás a nadie a ser poeta, cada quien descubre ese camino por sí mismo, leyendo a los autores de su preferencia y siguiendo derroteros que le sean propios, que le sean afines”, comentó al respecto.

Cabe agregar que en la presentación, Labastida estuvo acompañado del también poeta Francisco Meza, quien comentó la obra.

Finalmente, Jaime Labastida expresó que el propósito del libro es revivir el poema, discutir definiciones en torno la poesía, sus atributos inherentes y los del poema. Es por eso que, para los lectores, Lección de poesía representa un recorrido por diversos poetas de la literatura española y universal.

Con información e imagen del Noroeste/ Nelly Sánchez.

Deja un comentario