Skip to content Skip to footer

Las moléculas del bienestar

Para que impartiera una conferencia sobre Las moléculas del bienestar, El Colegio de Sinaloa invitó a la reconocida neurocientífica, Dra. Herminia Pasantes, al programa Ciencia en Directo el jueves 25 de febrero del año en curso, a través de Zoom y Facebook institucionales. Durante esta charla la Dra. Pasantes explicó cómo reacciona el cerebro para evaluar el costo-beneficio de esta situación por la pandemia.

La investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM explicó que el bienestar es una condición de homeostasis celular con una alta regulación emocional que significa que todo debe estar bien dentro de nuestro cuerpo. Explicó que las moléculas de la dopamina y la serotonina son esenciales para nuestro bienestar al ser neurotransmisores de la felicidad.

Mencionó que para que el sistema inmunológico funcione bien es importante el cortisol para mantener la homeostasis general del cuerpo; pero éste también puede llevar a una liberación excesiva de estrés. Por su parte, la oxitocina es una molécula extraordinaria que controla el cortisol y nos ayuda a estar felices y tranquilos.

En su exposición, detalló que el lóbulo frontal es “el área más importante del cerebro es donde se evalúa y elabora mentalmente la información recibida del entorno para la toma las decisiones. La comunicación interneuronal es cuando las neuronas se transportan por medio de un neurotransmisor y permiten la comunicación”.

A través de diapositivas muy detalladas señaló que la ira y la agresividad no viene de la nada, es el hipocampo la zona donde se guarda lo que la persona está sintiendo en los recuerdos o en esos momentos. “El cortisol tiene mucho que ver con el bien emocional, por lo que el aumento del estrés crónico con la alta liberación de cortisol baja las defensas del sistema inmune. Es peligrosísimo en estos momentos siendo presas del virus.”

En cuanto a la depresión y la ansiedad, explicó que la depresión se da cuando la serotonina, dopamina y la norepinefrina están bajas y lo que hacen antidepresivos es mantenerla más tiempo en el lugar que les corresponde para sacar a la persona de la depresión.  

En opinión de la Dra. Herminia Pasantes: “Todo se trata de equilibrios muy delicados porque necesitamos el cortisol para tener la presión y fortalecer el sistema inmune, lo que no es bueno es que cortisol aumente desmesuradamente”. También explicó que algunas actividades como comer, el contacto físico y la actividad sexual son muy importante porque libera la oxitocina en el cerebro.

Herminia Pasantes nos recomienda que para encontrar el bienestar en estos momentos de pandemia y liberar la oxitocina para sentirnos bien son necesarios el contacto físico —que ahora nos limita la emergencia sanitaria el acercamiento con nuestros seres queridos—, las palabras de aliento, el ser generosos, las actividades físicas y la actividad sexual: “una video llamada es mejor que una llamada”, remarcó.

Dra. Herminia Pasantes Ordoñez

Investigadora del Instituto de Fisiología Celular, UNAM.

Herminia Pasantes es bióloga, maestra en bioquímica por la UNAM y doctora en neurociencias por la Universidad de Estrasburgo. Investigadora emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.

Su obra científica sobre los mecanismos de regulación de las células nerviosas tiene amplio reconocimiento nacional e internacional. Conferencista invitada en reuniones sobre su tema de estudio en más de 20 países.

A través de sus más de cinco décadas de docencia, Herminia Pasantes ha transmitido sus conocimientos sobre la función del cerebro a muchas generaciones de biólogos, médicos y psicólogos.

Su interés por la divulgación de las neurociencias se plasma en artículos, libros y más de 200 conferencias.

Su trayectoria la ha hecho merecedora de numerosas distinciones, entre las más importantes el Premio UNAM en Investigación en Ciencias Naturales, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.