Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Misión de El Colegio de Sinaloa

El Colegio de Sinaloa fue establecido en 1991 como un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, para promover lo más avanzado en el campo de las Ciencias, las Humanidades y las Bellas Artes. En su trigésimo tercer año de vida y continuando con uno de sus objetivos iniciales, la institución dedica parte de sus recursos a la promoción de la creatividad de los sinaloenses y mexicanos ilustres.

De igual manera, El Colegio de Sinaloa apoya la producción y el desarrollo intelectual en las diversas áreas del conocimiento, colaborando en el fortalecimiento del posgrado y la investigación que realizan los académicos nacidos en la entidad.

Propósitos de la Beca de Disertación

Con base en lo anterior, El Colegio de Sinaloa ha creado la beca de disertación doctoral en honor a uno de sus ilustres fundadores, el Dr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, para promover una nueva generación de profesores e investigadores provenientes de las distintas áreas de las Ciencias Biomédicas y de la Salud, coadyuvando así a la culminación de su tesis. Además, la Beca Hugo Aréchiga Urtuzuástegui pretende apoyar a aquellos individuos cuyas investigaciones muestren un potencial fresco, original y constructivo en el campo de las Neurociencias.

Elegibilidad

Los solicitantes deberán ser candidatos al grado de doctor en cualquiera de las instituciones de educación superior reconocidas en Ciencias Biológicas, Médicas y de la Salud de la República mexicana o del extranjero.

Como requisito indispensable, por tratarse de recursos estatales, los aspirantes deberán haber nacido en Sinaloa o residido en el estado por lo menos durante 10 años. La beca tiene como objeto apoyar a los estudiantes que están en la etapa final de su trabajo de tesis (análisis y conclusiones), listos para escribir la disertación, y no para financiar la recolección de datos ni otros elementos para completar la investigación doctoral en curso.

En consecuencia, antes de presentar la solicitud, los aspirantes a esta beca deberán haber cubierto todos los créditos de su doctorado y entregar un plan de trabajo, específico y claro, para terminar la disertación y obtener el grado en un plazo no mayor de seis meses, contados a partir del mes de marzo de 2025.

El Colegio de Sinaloa, de acuerdo con su estatuto y su reglamento interior, definirá los criterios de elegibilidad para seleccionar el proyecto ganador. La decisión tomada por la comisión designada será inapelable.

Procedimiento de solicitud

Las solicitudes se enviarán al correo electrónico becas@elcolegiodesinaloa.gob.mx. Éstas deberán integrarse en un único archivo en formato PDF y se tendrá como fecha límite de entrega el jueves 21 de noviembre de 2024.

Todos los aspirantes, sin excepción, se someterán a una entrevista para ampliar la información que proporcionen en su solicitud, misma que se llevará a cabo a través de una videoconferencia que será programada con anticipación.

Aunque no existe un formato específico para ser llenado, la solicitud deberá conformarse con la información que se detalla a continuación y los documentos tienen que ser presentados estrictamente en el orden siguiente:

• Una carátula que contenga: el nombre de la beca que se está solicitando; el nombre completo del solicitante, dirección, número de teléfono, correo electrónico, lugar y fecha de nacimiento y título de la tesis. Además, el nombre, dirección y teléfono de su director y/o tutor; así como los datos de la institución, escuela y departamento académico donde trabaja dicho tutor.
• Una descripción resumida (hasta 2,500 palabras o diez cuartillas a doble espacio como máximo) con los datos más relevantes del proyecto de investigación.
• Un cronograma de trabajo que enliste las actividades que se realizarán de marzo a agosto de 2025 para concluir la tesis y obtener el grado.
• El currículo del solicitante, con un listado de sus publicaciones, si las tuviese. No es necesario entregar documentos comprobatorios en esta primera etapa.
• Una carta firmada por el director o tutor de tesis, en original y papel oficial, donde asume el compromiso con el asesorado de terminar en un tiempo de seis meses contados a partir del mes de marzo de 2025.

El becario recibirá un apoyo mensual de $12,500.00 de marzo a agosto de 2025, y se compromete a entregar al final una copia de la disertación aprobada.