Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Biografía

María Aurora Armienta Hernández nació en Culiacán, Sinaloa en 1952. Es investigadora titular “C” del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Estudió ingeniería química en la Universidad Autónoma de Sinaloa (uas) y la Universidad Iberoamericana; es maestra en Ciencias (Química Analítica) y doctora en Geofísica (Aguas Subterráneas) por la unam. Su productividad académica y el impacto de sus investigaciones le permitieron obtener las categorías más altas de investigador y del Programa de primas al desempeño del personal académico de carrera de la unam, así como el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de El Colegio de Sinaloa desde 2006.

Su labor de investigación se ha centrado en la geoquímica ambiental, química del agua y en los procesos geoquímicos asociados a la actividad volcánica. Sus investigaciones en geoquímica ambiental han permitido definir el origen y los factores que influyen en la movilidad de especies inorgánicas, principalmente metales y metaloides tóxicos, y compuestos de nitrógeno en el ambiente.

Sus estudios también se han enfocado a identificar las variaciones en la composición química de aguas subterráneas y de cenizas volcánicas relacionadas con el aumento en la actividad eruptiva de volcanes mexicanos.

Trayectoria

Su obra científica suma más de 86 artículos publicados en revistas arbitradas internacionales, 28 capítulos en libros, 15 artículos de divulgación; ha publicado 27 artículos en memorias arbitradas, así como 42 artículos no arbitrados en ese mismo rubro. Ha dirigido proyectos de investigación que han permitido comprender procesos complejos de contaminación y que se han reflejado en acciones para proteger a las poblaciones vulnerables. En la ciudad de León, Guanajuato, determinó la fuente de contaminación por cromo en el agua subterránea, investigó su comportamiento geoquímico en el suelo y su impacto hacia la flora local. Los resultados de sus investigaciones fueron utilizados por las autoridades para resolver esta problemática.

En Zimapán, Hidalgo, identificó las principales fuentes del arsénico en el agua potable, estudió su movilidad en el agua subterránea, algunos aspectos de sus efectos en la salud de los pobladores, y propuso un método novedoso de tratamiento del agua utilizando las rocas de la zona. En Taxco, Guerrero, determinó los procesos que liberan y retienen elementos tóxicos en los residuos mineros; la publicación de estos resultados fue reconocida como uno de los artículos más citados en geoquímica aplicada en el periodo 2006-2011.

Actualmente investiga el comportamiento geoquímico de metales y metaloides tóxicos en residuos mineros, y desarrolla métodos de remediación de la contaminación proveniente de los mismos basados en materiales geológicos de las propias zonas. Fungió como punto focal nacional en la red del CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) “El arsénico en Iberoamérica. Distribución, Metodologías Analíticas y Tecnologías de Remoción”, que busca contribuir con acciones conjuntas para resolver la problemática de este contaminante en Iberoamérica.

Como parte del Comité Científico Asesor para el volcán Popocatépetl, su participación ha logrado identificar precursores geoquímicos de las erupciones, ha proporcionado información valiosa que ha sido utilizada para la reducción del riesgo volcánico. Ha desarrollado una labor similar para la vigilancia basada en parámetros químicos de los volcanes Colima, Tacaná, Chichón y Pico de Orizaba.

Es profesora del Posgrado en Ciencias de la Tierra donde ha ofrecido 40 cursos. Ha impartido también cursos cortos y de capacitación en diversas universidades del país y del extranjero, así como a profesionales de gobiernos estatales y de la Comisión Nacional del Agua en diversos lugares de México. En el aspecto de formación de personal ha dirigido once tesis de licenciatura, trece tesis de maestría, seis tesis de doctorado y asesoró a un visitante post-doctoral. Actualmente dirige dos tesis de licenciatura, dos tesis de maestría y tres de doctorado.

Ha impulsado también la formación de grupos en geoquímica ambiental y procesos geoquímicos en volcanes activos en la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guerrero, en la Universidad de Colima, en el Instituto Geográfico Nacional de España y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En el aspecto de divulgación ha impartido 95 conferencias en diversas instituciones de educación media superior y superior de México, Alemania, España, Nicaragua, Uruguay y Estados Unidos. Los resultados de sus investigaciones los ha presentado a las autoridades municipales y nacionales responsables de la problemática ambiental y de Protección Civil, así como a asociaciones privadas involucradas en estos temas. Además de sus artículos de divulgación, ha dado entrevistas para la televisión, periódicos y estaciones de radio.

Fundó el Laboratorio de Química Analítica del Instituto de Geofísica, lo que promovió la incorporación de la geoquímica a los programas de investigación del Instituto. Este laboratorio a su cargo ha permitido el desarrollo de numerosos programas de investigación y ha prestado servicios de análisis ininterrumpidos por más de 25 años con una mejora continua en equipos analíticos, infraestructura, metodologías y capacitación del personal.

Durante el desarrollo de su carrera ha mostrado un alto compromiso con la comunidad académica de la unam. Participó como representante del personal académico del Instituto de Geofísica en el Congreso Universitario en 1990, en el Consejo Técnico de la Investigación Científica 2000-2003, el Comité Académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra 1996-1999, Comisión Evaluadora del pride 2000-2003, la presidencia del Colegio del personal académico en 1990, el Consejo Interno del Instituto de Geofísica 2000-2003, la Comisión evaluadora del pride del Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Consejo Universitario de la unam de 2007 a 2011.

Del mismo modo, su labor en el ámbito nacional e internacional se ha reflejado al ser electa Presidenta del Instituto Nacional de Geoquímica que es la principal asociación de los geoquímicos mexicanos. Fue electa “Delegate at large” de la Association for Women Geoscientists. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la International Medical Geology Association. Ha dictado conferencias magistrales como invitada en congresos nacionales e internacionales. Ha formado parte de las Comisiones para la elaboración de normas mexicanas en el área de calidad y análisis de agua, y ha sido invitada como árbitro en revistas de alto nivel tales como Chemical Geology, Journal of Volcanology and Geothermal Research, Geofísica Internacional, Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, Revista Internacional de Contaminación Ambiental, Hydrogeology Journal, Environmental Earth Sciences, Journal of Hydrology, Journal of Geochemical Exploration, Journal of Hazardous Materials, Applied Geochemistry y Geochimical et Cosmochimca Acta, entre otras.

Pertenece a diversas asociaciones científicas como la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Nacional de Geoquímica, la International Association of Hydrological Sciences, Internacional Association of Volcanology and Chemistry of the Earth Interior, Internacional Association of Geochemistry and Cosmochemistry, International Medical Geology Association, así como la American Chemical Association.

Prensa

http://www.mazatlaninteractivo.com.mx/colegio-de-sinaloa-elige-nuevo-presidente/
El Colegio de Sinaloa elige nuevo Presidente (MAZATLANINTERACTIVO.COM).

http://olegario.mx/2017/01/maria-aurora-armienta-presidira-el-colegio-de-sinaloa/
María Aurora Armienta presidirá el Colegio de Sinaloa (OlegarioQuinteroafondo.mx).

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/9791-es-posible-revertir-la-contaminacion-de-agua-por-arsenico
¿Es posible revertir la contaminación de agua por arsénico? (CONACYT).

http://www.debate.com.mx/cultura/Una-vida-al-estudio-del-agua-20140717-0187.html
Una vida al estudio del agua (El Debate).

http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v7n3/Data/Medical_Geology_Its_Relevance_to_Mexico.pdf
Geología Médica: su relevancia para México (Revista Tecnociencia Chihuahua).

http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2006/06/06/65640/nombran-investigadora-unam-nuevo-miembro-colegio-sinaloa.html
Nombran a investigadora de la UNAM, nuevo miembro del colegio de Sinaloa (Universia)