Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Biografía

La Dra. María Aurora Armienta Hernández es investigadora titular “C” del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Iberoamericana; es maestra en Ciencias (Química Analítica) y doctora en Aguas Subterráneas por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Recibió la medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría y Mención Honorífica en sus exámenes de licenciatura y doctorado.

Su productividad académica y el impacto de sus investigaciones le permitieron obtener las categorías más altas de investigador y del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de carrera de la UNAM, así como el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Pertenece a El Colegio de Sinaloa y al Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl del Centro Nacional de Prevención de Desastres que obtuvo Mención Honorífica en el campo de la Prevención en el año 2019.

Sus líneas de investigación comprenden la hidrogeoquímica, geoquímica ambiental, geoquímica analítica y procesos geoquímicos asociados al vulcanismo activo. Ha sido responsable de proyectos en estos temas, los cuales han brindado alternativas de solución a diversos problemas de contaminación del agua subterránea en el país, principalmente debida a metales pesados y arsénico. Sus estudios también se han enfocado a identificar las variaciones en la composición química de manantiales, lagos y cenizas volcánicas relacionadas con el aumento en la actividad eruptiva de volcanes mexicanos.

Trayectoria

Fue responsable por parte de México de la red CYTED Iberoarsen: “El arsénico en Iberoamérica. Distribución, metodologías analíticas y tecnologías económicas de remoción”.

Su obra científica suma 142 artículos publicados en revistas arbitradas internacionales, 38 capítulos de libros, 3 libros editados, 43 artículos en memorias arbitradas y 42 artículos en memorias no arbitradas, así como 20 publicaciones de divulgación.

Es profesora del Posgrado en Ciencias de la Tierra y de 2012 a 2016 fue responsable de la Sede Instituto de Geofísica en el mismo. Ha impartido cursos cortos y de capacitación a académicos, estudiantes y profesionales en diversas instituciones académicas y gubernamentales del país y del extranjero.

La Dra. Armienta ha dirigido tesis de licenciatura (30), maestría (21) y doctorado (13) de la UNAM, UAM, Universidad Tecnológica de México, Universidad de Montpellier, Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, y Technische Universität Bergakademie Frieberg, varias de las cuales han recibido distinciones. Ha impartido 154 conferencias invitadas en México, EUA, España, Alemania, Uruguay, Argentina, Holanda, Brasil y Nicaragua.

Fue miembro fundador y presidenta del Instituto Nacional de Geoquímica (INAGEQ) de 1998 a 2000. Actualmente funge como General Assembly Chair de la Asociación Internacional de Geología Médica (IMGA). En 2003 recibió el reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje, fue la primera mujer en ser parte de El Colegio de Sinaloa y en 2017-2018 presidenta del mismo, en el año 2015 fue reconocida por la Asociación Geohidrológica Mexicana por su trayectoria académica y de investigación, y en el año 2018 fue distinguida como Maestro del Año en Ciencias de la Tierra por la Unión Geofísica Mexicana. En 2021 fue distinguida como Fellow por The World Academy of Sciences (TWAS).

Ha realizado arbitrajes para diversas revistas internacionales del JCR como Geochimica et Cosmochimica Acta, Journal of Volcanology and Geothermal Research, Journal of Hydrology, Environmental Monitoring and Assessment, Bulletin of Volcanology, Geoderma, Frontiers, Environmental Earth Sciences, entre otras, y actualmente es editora asociada de Groundwater for Sustainable Development.

Prensa

http://www.mazatlaninteractivo.com.mx/colegio-de-sinaloa-elige-nuevo-presidente/
El Colegio de Sinaloa elige nuevo Presidente (MAZATLANINTERACTIVO.COM).

http://olegario.mx/2017/01/maria-aurora-armienta-presidira-el-colegio-de-sinaloa/
María Aurora Armienta presidirá el Colegio de Sinaloa (OlegarioQuinteroafondo.mx).

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/9791-es-posible-revertir-la-contaminacion-de-agua-por-arsenico
¿Es posible revertir la contaminación de agua por arsénico? (CONACYT).

http://www.debate.com.mx/cultura/Una-vida-al-estudio-del-agua-20140717-0187.html
Una vida al estudio del agua (El Debate).

http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v7n3/Data/Medical_Geology_Its_Relevance_to_Mexico.pdf
Geología Médica: su relevancia para México (Revista Tecnociencia Chihuahua).

http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2006/06/06/65640/nombran-investigadora-unam-nuevo-miembro-colegio-sinaloa.html
Nombran a investigadora de la UNAM, nuevo miembro del colegio de Sinaloa (Universia)