Skip to content Skip to footer

Iris Suárez expone sobre el proyecto de conservación de orquídeas en la Ciudad de México

8 de octubre de 2020

La M.C. Iris Suárez Quijada ofreció la conferencia: Estrategias para la conservación de una orquídea terrestre modelo en una reserva ecológica urbana de la Ciudad de México, el jueves 8 de octubre de 2020, vía Zoom y Facebook Live, invitada por El Colegio de Sinaloa para participar en el programa Ciencia en Directo.

Al iniciar su presentación, la especialista explicó que existen dos clases de lugares donde se puede hacer conservación de plantas, una de ellas es in situ que se refiere al cuidado de la vegetación en su habitad natural y la ex situ, la cual hace referencia al cuidado de la vegetación en viveros, bancos de germoplasma y jardines botánicos. En esta ocasión Suarez Quijada se enfocó en la ex situ, pues expuso el caso de la Reserva Ecológica del Pedreral de San Ángel conocida como REPSA.

“¿Cómo surge la reserva? esto fue gracias a la erupción del volcán de Xitle, alrededor de 2 mil 500 millones de años atrás, donde toda esa lava recorrió alrededor de 80 km²; cuando se solidificó dio lugar a diversos microambientes que se caracterizan por tener ambientes muy particulares, dentro de estos ambientes podemos encontrar sitios planos, hondonadas, paredes, promontorios, grietas y cuevas”, indicó la maestra en ciencias.

Suárez Quijada enfatizó la importancia que tiene esta reserva porque posee un gran contenido cultural, biológico y estético, además de monitoreo del desarrollo-evolución de la comunidad vegetal y animal en esta superficie de lava, así como la presencia de los procesos de sucesión. Aquí se albergan 29 especies o sub familias de la Orchideoideae y Epidendroideae, incluso se presume que en este lugar se tiene el mejor grupo taxonómico representado de la Spiranthinae, y se puede encontrar la tan especial Dichromanthus aurantiacus (orquídea terrestre).

“Esta se considera como una especial modelo porque tiene una distribución abundante lo cual nos habla de que tiene una capacidad de adaptación a los cambios climáticos, por otra parte, es fácil obtener semillas porque las plantas adultas forman un gran número de cápsulas. Esto nos puede servir para generar protocolos de propagación y reintroducción para la conservación de orquídeas y hongos del hábitat”, expresó.

Sin embargo, la investigadora comentó que actualmente esta reserva ha corrido mucho riesgo debido a la urbanización de la zona, cambio climático y deforestación, poniendo en peligro a varias especies, tanto vegetales como animales, señaló que en la actualidad hay seis tipos de orquídeas extintas por los motivos antes mencionados, entre ellas se encuentran, la Cyrtopodium macrobulbon, Epidendrum anisatum, Habenaria strictissima, Liparis greenwoodiana y Microthelys minutiflora. Ante esto dijo que una de las alternativas para aplicarlas como método de conservación es reintroducir especies nativas o pioneras, así como restaurar sitios que han sido destruidos.

Para finalizar con su conferencia, Suárez Quijada dijo que actualmente tienen un protocolo ya establecido para la conservación de las orquídeas que ya tiene cuatro años en operación y comentó que para gran sorpresa este mismo programa ha hecho que la orquídea se reproduzca in situ. Asimismo, la especialista invitó al público a participar en un proyecto sin fines de lucro que busca restaurar la circunferencia de la REPSA.