Skip to content Skip to footer

Enrique Patrón de Rueda dirige Destino Tchaikovsky en el Teatro Ángela Peralta

13 de noviembre de 2023.

Como parte de las celebraciones del 30 aniversario del Festival Cultural Mazatlán 2023, Enrique Patrón de Rueda dirigió Destino Tchaikovsky, la noche del viernes 10 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán. En calidad de director concertador, el miembro de El Colegio de Sinaloa dirigió la Camerata Mazatlán y a Penélope Luna, soprano egresada de la Licenciatura en Canto de la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, quien inició la función con la interpretación del Concierto para soprano y orquesta op. 82 del compositor ucraniano Reinhold Gliére.

Durante su presentación, Penélope Luna compartió el significado que tiene para ella este concierto: “Esta pieza significa mucho para mí porque el que me sugirió ponerla fue el maestro Patrón hace unos diez años más o menos, él fue el que me propuso este proyecto y en ese tiempo era una camerata que no estaba como ahora, y aun así fue un trabajo precioso que disfrutamos mucho, a partir de esa vez comencé a cantar este concierto en otras ocasiones, bajo su dirección, bajo dirección de otros directores de orquesta también, entonces se ha convertido en parte de mi repertorio, pero no deja de ser un reto todo el tiempo porque exige muchísimo vocalmente, entonces aunque lo considero parte de mi repertorio no me relajo porque siempre es difícil hacerlo”. 

Posteriormente, la Camerata Mazatlán interpretó un programa que comprendió la Sinfonía No. 5 op. 64 de Tchaikovsky, quien también es compositor de tres ballets: “El Cascanueces”, “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”.

En su momento, Nina Farvarshchuk —concertino de la Camerata Mazatlán— explicó al público que Tchaikovsky fue un compositor, un genio, y la música que escribía tenía mucho poder y éxito. Explicó que las últimas dos sinfonías de él, la quinta y la sexta, son sinfonías trágicas, escritas a edad avanzada, por lo que tienen mucho drama, así como temas de amor; además, sus obras demuestran la música folclórica rusa, pues casi toda la música está basada en los fragmentos de canciones rusas.

*Con información y fotografía del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Deja un comentario