Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Biografía

Nació en Choix, Sinaloa (1919) donde inició su instrucción primaria que completó en Ahome y Los Mochis. Después se trasladó a Mazatlán donde cursó estudios de secundaria y preparatoria. Posteriormente, en la Ciudad de México, tuvo la intención de abrazar la carrera de Medicina, pero su verdadera vocación le dictó ingresar al Conservatorio Nacional donde recibió la preparación teórico musical sobre la que años más tarde bordaría su inspiración como compositor.

Su nombre artístico se originó con el personaje de un programa radiofónico para niños, denominado Capitán Ferrusquilla y a cuya voz daba vida. Accedió a la fama como imitador con el crédito de “el hombre de las mil voces”.

En 1946 ingresó al cine como actor, en una actividad que fue incesante y fructífera durante varias décadas y que lo significó como exponente internacional al participar en películas filmadas en México, España, Estados Unidos, Francia y Alemania, en las que actuó bajo la dirección de reconocidos cineastas y al lado de las más famosas estrellas de la época. Desde ese mismo año participó en más de cincuenta películas nacionales y en veinte producciones extranjeras.

Empezó a componer canciones desde 1938, pero fue a partir de 1957 cuando alcanza celebridad con creaciones como Échame a mí la culpa, Y ya, Cariño nuevo, Sufriendo a solas, El tiempo que te quede libre, La ley del monte y otras que han dado la vuelta al mundo en voz de consagrados intérpretes mexicanos y extranjeros. Fue miembro fundador de El Colegio de Sinaloa.

Falleció en el puerto de Mazatlán el 6 de noviembre de 2015.

Trayectoria

En 1938 ingresó a la radiodifusora XEQ como locutor suplente con un programa radiofónico para niños, denominado Capitán Ferrusquilla. Después, en otro programa radiofónico de gran penetración, encarnó a don Celso Boquerones, supuesto presidente de Huipanguillo. El programa se tituló La Banda de Huipanguillo y, cuando la televisión llegó, fue proyectado también por las pantallas caseras.

Entre las películas mexicanas más importantes en las que intervino como actor, destacan Media noche, El hombre de papel, El tunco Maclovio y Faltas a la moral. De las producciones extranjeras pueden señalarse: Viva María (Francia), Muñecos infernales (Estados Unidos), La duda (España) y El niño y el muro, filmada en Alemania.

Durante varios años fungió en la directiva de la Asociación Nacional de Actores y, entre otros numerosos premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera artística, figuran la Diosa de Plata 1963, el Discómetro de la Sociedad de Autores y Compositores de México 1976, la Placa de la Farándula Dominicana 1981 y la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas en 1972.

El Gobierno del Estado de Sinaloa le otorgó la más importante distinción que puede dar: el Premio Sinaloa de las Artes 1999. Obtuvo el doctorado Honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2008. Ingresó al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos en abril del 2013 en Miami, Florida.

Prensa

https://www.youtube.com/watch?v=5cU_o7QbNMM
José Ángel Espinoza Aragón «Ferrusquilla» (video). Parte 1 de 2.

https://www.youtube.com/watch?v=jINNX8NQKyk
José Ángel Espinoza Aragón «Ferrusquilla» (video). Parte 2 de 2.

http://www.debate.com.mx/show/Ferrusquilla-No-estoy-feliz-y-loco-de-lo-que-soy-pero-si-satisfecho-20141001-0235.html
«Ferrusquilla»: No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho. El Debate.

http://www.debate.com.mx/mazatlan/Ferrusquilla-96-anos-de-jubilo-e-inspiracion-20151002-0131.html
«Ferrusquilla», 96 años de júbilo e inspiración. El Debate.

http://www.debate.com.mx/cultura/Vida-y-obra-de-Ferrusquilla-en-voz-de-sus-grandes-amigos-20151003-0083.html
Vida y obra de “Ferrusquilla” en voz de sus grandes amigos. El Debate.

http://culturauas.mx/2016/05/06/palabras-nuevas-antologia-jose-angel-espinoza-ferrusquilla/
Palabras nuevas, antología de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

http://www.debate.com.mx/cultura/Realizan-homenaje-a-Ferrusquilla-con-libro-de-canciones-20160505-0153.html
Realizan homenaje a ‘Ferrusquilla’ con libro de canciones.

http://www.luznoticias.mx/homenajeaferrusquillaconpalabrasnuevassusletras-4409/
Homenaje a Ferrusquilla con «Palabras nuevas, sus letras».

http://www.radiouas.org/2016/05/presentacion-del-libro-palabras-nuevas-sus-letras-en-homenaje-a-jose-angel-espinoza-ferrusquilla/
Presentación del libro “Palabras nuevas, sus letras” en homenaje a José Ángel Espinoza “ Ferrusquilla”.

http://culturauas.mx/2016/05/04/ponen-nombre-ferrusquilla-festival-la-uas/
Ponen el nombre de “Ferrusquilla” a festival de la UAS.

http://sinaloensesejemplares.com/jose-angel-espinoza-ferrusquilla/
José Ángel Espinoza Ferrusquilla