Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Biografía

Es originario de Mazatlán, donde nació en 1945. Se tituló como abogado por la Universidad Clásica de Lisboa y por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es hijo del historiador José C. Valadés y sobrino del escritor Edmundo Valadés. Mientras estudiaba su carrera, escribió editoriales en el periódico Excélsior y críticas literarias en el Diorama.

Es investigador titular «C» de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam, institución que le reconoce con el pride Nivel D y el Sistema Nacional de Investigadores le reconoce como Investigador Nacional Nivel 3.

Su principal área de investigación es el Derecho constitucional. Entre sus otros temas de interés están el control del poder, el Derecho constitucional comparado, la Historia constitucional, el Poder legislativo y el Sistema representativo. Es miembro de El Colegio de Sinaloa desde el año 2000.

Trayectoria

Se inició como profesor auxiliar en la Facultad de Derecho y en 1970 continua como investigador especial en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, luego de 14 años de ausencia se incorpora a éste; ahora como su director. En 1972 inicia su carrera académico-administrativa en la unam como subjefe del departamento de Radio, Televisión y Grabaciones, después sería director general de Difusión General, así como coordinador de Humanidades. Posteriormente propuso la construcción de la Sala de Conciertos Netzahualcóyotl y le dio una nueva sede a Radio unam por lo cual promovió la recuperación del viejo Museo del Chopo. De ahí inició su vocación para difundir la cultura jurídica en el ámbito nacional.

También proyectó su labor al ámbito internacional, cuando fungió como embajador de nuestro país en Guatemala. Está considerado por añadidura, uno de los más entusiastas promotores de la modernización jurídica en México y de la difusión de la cultura de la legalidad.

Sus aportaciones a la administración pública señalan un espacio de 14 años, donde se le reconoce su participación en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación, el Departamento del Distrito Federal, la Procuraduría General de la República y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su experiencia en los tres poderes dejó huella de legalidad y justicia. Así propuso muestra de su honradez y concepción del servicio público, a través de la tribuna de la Cámara de Diputados y la de Senadores, compareciendo cada mes.

Nunca ha descuidado su trabajo académico, en los últimos años ha publicado 14 libros y participado como coautor en 32 sobre temas de globalización, Constitución, reforma del Estado, derechos humanos, entre otros.

Es miembro de número del Instituto Mexicano de Cultura, miembro de la Barra Mexicana de Abogado, de la Academia de Investigación Científica, correspondiente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, así como de asociaciones jurídicas de Argentina, Brasil y de España. Es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, donde funge como censor estatutario de la actual mesa directiva.

Prensa

http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/la-constitucion-desfigurada-articulo-de-diego-valades/
‘La Constitución desfigurada’, artículo de Diego Valadés. Aristegui Noticias.

http://www.revistaespejo.com/2015/09/pesima-la-politica-economica-local-y-nacional-diego-valades-rios/
Pésima la política económica local y nacional: Diego Valadés Ríos. Revista espejo.

https://www.youtube.com/watch?v=xOVYbyZgOE0
El Control del Poder, análisis (video). Diego Valadés. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

https://www.youtube.com/watch?v=w0zCrW7ZdHQ
El Régimen de Gobierno (video). Diego Valadés. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/2015/09/16/1046035
La nueva, vieja, Constitución. María Amparo Casar. Excélsior.

http://sinaloensesejemplares.com/diego-valades-rios/
Diego Valadés