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Areli Navarrete imparte taller nacional sobre Ley de Archivos

19 de junio 2020

El personal de El Colegio de Sinaloa, encabezado por su secretaria general, Lydia Concepción Celaya, cumplieron cabalmente con las actividades dictadas por su agenda, al participar en el Taller de Archivos para Sinaloa impartido por la Mtra. Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a Ia información y Protección de Datos Personales (IMAP). Dicho curso se impartió  los días 15, 17 y 19 de junio del presente año, a través de la plataforma Zoom. Esto con el objetivo de capacitar a los colaboradores encargados de crear y archivar documentos para que realicen este proceso de manera correcta, congruente y ágil. Cabe destacar que fue la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP), quien organizó el evento.

En su presentación inicial Arely Navarrete explicó al público virtual que el concepto de archivo se refiere al conjunto de documentos producidos por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en ejercicio de su actividad. También detalló de qué manera se pueden clasificar y dijo que éstos se pueden encontrar como: libros, fotos, recortes de diarios, etc. Asimismo, subrayó la suma importancia que tiene la preservación de estos documentos, comentó que son una prueba histórica; puso como ejemplo que cuando se emprende una actividad de investigación histórica, las bibliotecas son los reservorios de archivos por excelencia y deben tener una buena clasificación y distribución para un uso eficiente.

En la segunda sesión, la comisionada del IMAP se enfocó principalmente en las deficiencias que presentan regularmente los organismos públicos, señaló en breve que en los archivos  hay muy pocas personas encargadas de que el proceso se lleve de manera correcta, y a su vez, que también hay falta de recursos económicos y materiales para finiquitar el proceso adecuadamente: “No se han fijado que en cada cambio de gobierno el personal administrativo se rota en su mayoría, llega a sus funciones sin ser capacitados y, en caso de los locales, cada tres años se hacen las cosas desde cero. El peor de los casos es que cuando un funcionario de primer nivel le toma poca importancia a una persona, lo recluye a los archivos, pues lo ven como un castigo, y, aún peor, estas personas no tienen ni idea de cómo se administra un archivo, o siquiera lo que comprende”, precisó.

Para finalizar la capacitación, Navarrete Naranjo dejó en claro que antes de que entre en vigor la nueva ley de archivos locales, todo el personal necesario deberá acatar el reglamento que se difunda por el sujeto obligado, ya que habrá funcionarios internos que tengan la facultad para reportar procesos inadecuados, los cuales puedan afectar la historia, la imagen o la reputación financiera de la institución. Recalcó que una vez se haya reportado y realizado el proceso de amonestación correrá exclusivamente por cuenta del personal involucrado: “Quiero hacer énfasis aquí, porque esta es una pregunta recurrente ¿qué pasa si alguien no hace bien su archivo y afecta a los demás? Bueno pues cada institución tendrá un responsable de archivos con la facultad de levantar actas administrativas registrando el incumpliendo de esa persona, una vez que dicte incumplimiento de ese individuo, el mismo tendrá que pagar de su bolsa la multa impuesta por gobierno, deslindando completamente al sujeto obligado, que en esta caso sería la institución donde trabajan”, puntualizó.

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