Skip to content Skip to footer

El uso de cepas biológicas aporta conocimiento en beneficio del medio ambiente, de los productores y de los seres humanos: Rubén Félix Gastélum

23 de marzo de 2023.

Como parte de sus actividades como miembro de El Colegio de Sinaloa, el Dr. Rubén Félix Gastélum ofreció la conferencia: Estrategias sostenibles para el manejo de enfermedades en cultivos agrícolas, en el auditorio del CIIDIR-IPN, Guasave, de forma presencial y por YouTube, este jueves 23 de marzo del presente año, ante alumnos y profesores de ese centro educativo.

En su exposición sustentó que con el desarrollo de los cultivos sostenibles se es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, pues actualmente muchas actividades humanas no lo hacen. Entre estas características se encuentra el asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de la mayoría de las personas (no de unos pocos), usar los recursos de forma eficiente, promover el reciclaje y reutilización; implantar y desarrollar tecnologías limpias, restaurar los ecosistemas dañados, entre otras. 

De forma amplia documentó sus investigaciones con Trichoderma harzanium, cuando este organismo se usa como biocontrol en cultivos para contrarrestar los efectos de organismos nocivos en diversas plantas. También explicó que ya hay cepas comercializadas con el nombre de T-22, y se ha mostrado que la cantidad de raíces se incrementa, para ello presentó una lámina con cultivo de invernadero con chile morrón verde.

Dijo que Trichoderma se usa a nivel vitro y en cultivo de invernaderos, pero se requiere usar aún con mayor medida a nivel campo, precisamente porque faltan revisar efectos de este uso. Se han encontrado cepas resistentes a Trichoderma, quizá por el alto uso de fungicidas tradicionales. Expuso que hay caso de éxito en Caborca, aunque sólo se da en riego por goteo, y en el Valle de El Fuerte con riego por aspersión.

Asimismo, señaló que el control de hongos de suelo mediante uso de Trichoderma harzanium en Sinaloa se ha tratado en cultivo de papa en enfermedades como cancro, paño, roña, moho blanco, entre otras. Mostró diapositivas del tubérculo explicando que las enfermedades entran por el estolón. De forma detallada presentó una estrategia de cultivo biológico donde se involucra Trichoderma regional, endémico y adaptado a las condiciones en Sinaloa.

Esta estrategia se ha utilizado en la zona norte del estado, en el Valle de El Fuerte e inicia con la recolección de aislados de Trichoderma durante el verano, en lotes donde se sembró papa durante el otoño-invierno y su posterior identificación morfométrica molecular. Posteriormente se determina la inhibición in vitro de cinco variedades de hongos. Luego se pasa al diseño de mejora de sustrato para la producción masiva y aplicación del inóculo en campo a nivel comercial. Se revisa la efectividad biológica de especies de Trichoderma en el control de enfermedades en condiciones de invernadero con experimentos in situ, para finalizar con el análisis de la efectividad de las cepas más eficaces a nivel semi comercial y el análisis costo-beneficio.

Entre sus conclusiones, el Dr. Rubén Félix dijo que este organismo ya se está utilizando en riego por aspersión en campo de 70 hectáreas y en Caborca de forma más extensiva se ha llegado a las mil hectáreas. En su opinión, las ventajas de usar Trichoderma en su fase artesanal es notoria, falta extender más en cultivos de mayor tamaño.

Argumentó que algo sucede cuando se utiliza esta cepa, pues el verdor de la planta se engruesa y fortalece en el cultivo de papa, además de que se prolonga la vida del cultivo con mayor producción y sanidad. También se presenta un incremento de producción de cultivo de maíz en suelos mezclando Trichoderma y composta y se han logrado buenos resultados en frijol, trigo y papa.

El Dr. Rubén Félix Gastélum aclaró que aún hay resistencias de los agricultores por usar controles biológicos como Trichoderma, pues falta mayor conocimiento y difusión de estos organismos. Pero destacó que el uso de cepas biológicas está aportando conocimiento en beneficio del medio ambiente, de los productores y de los seres humanos, además de promover la autosuficiencia regional.

Deja un comentario