Élmer Mendoza exhorta a los jóvenes a fortalecer su imaginación a través de la lectura

03 de febrero de 2021.

El maestro Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, brindó la conferencia La literatura en tiempos del Covid, dentro del Festival Cultural Gabriel García Márquez, organizado por el CBTA 133 de Recoveco, el martes 2 de marzo del presente año.

En otros aspectos relacionados con la lectura, Elmer Mendoza recomienda a los jóvenes “fortalecer su imaginación, su capacidad de soñar, de ser, de estar aquí, de expresarse y esto nos tiene que llevar a tener esperanza de que el Covid va a ser una experiencia, y conseguiremos sobrevivir a él y como diría García Márquez, viviremos para contarla”, apuntó.

Es importante que demostremos a nosotros mismos que vale la pena vivir y que lo podemos conseguir, dijo el escritor sinaloense. “Si somos mentalmente fuertes, la lectura nos fortalece más, si somos débiles y preocupones, la lectura nos ayuda a ir recuperando horas del día para sentirnos que podemos hacer mejor las cosas y tenemos una mejor vida, no se desesperen, cumplan los protocolos, que no son difíciles”.

Para el miembro de El Colegio de Sinaloa ser un escritor confinado no es algo tan grave, y mencionó la participación que él ha tenido en mesas redondas, en México y en Latinoamérica; que ha impartido cursos para novelistas, y que la mayoría de sus alumnos y alumnas están trabajando muy fuerte, presentó libros, el mío La cuarta pregunta, libros de colegas, y recibió dos premios, el Terenife Noir, y un Honoris Causa.

Ante todo, Elmer Mendoza llama a tener confianza: “Esperemos que la literatura en tiempos de Covid haya ganado en calidad, porque creemos que ha ganado muchísimo en atención, tenemos tiempo para poner atención. Hay una gama de escritores que corregimos muchísimo y ahora estarán más cuidadas”.

Para concluir con la charla, Élmer Mendoza recomendó libros que deben leer para que no les afecte la pandemia, principalmente de aventuras, “que son muy entretenidos y uno necesita entretenerse para dejar de pensar boberías, y que la literatura es un gran instrumento”, apuntó.

Recomendó volver a leer novelas que ya había leído pues en su opinión “fue un gran placer, que a uno le hace olvidar los problemas que tiene, los del mundo, los económicos, los amorosos, las dificultades de la vida cotidiana y de la pandemia”.