Skip to content Skip to footer

En el proceso creativo un factor importante son los recuerdos: Élmer Mendoza

11 de agosto 2020

El escritor Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, participó, este martes 11 de agosto de 2020, como invitado en el programa semanal “Acá en la casa se platica”, acompañado por la escritora mazatleca Ana Belén López; hablaron sobre su más reciente libro “La cuarta pregunta”, en La Casa del Maquío A.C., vía plataforma Zoom, que se transmite simultáneamente por Facebook Live.

Ana Belén López, al inicio de la charla, le describió a Élmer Mendoza los múltiples guiños literarios que encontró en la lectura de esa novela, también le dijo que la había comentado con sus alumnos y varios de ellos ya la leyeron; así que se sumó a la plática Juan Diego, uno de los estudiantes quien le hizo varias preguntas al autor de “La orquídea calavera”.

Élmer Mendoza hizo un breve resumen de su proyecto de trabajo, de la trilogía que pretende completar con el personaje del Capi Garay: la primera novela se desarrolla en la selva, la segunda en el desierto y la tercera será en una ciudad con túneles subterráneos; reconoció que como escritor es obsesivo y siempre sigue el proyecto que se traza de antemano.

También habló sobre cómo alimenta su proceso creativo y señaló que un factor muy importante son los recuerdos y puso como ejemplo su experiencia como profesor universitario; asimismo, dio un pequeño adelanto sobre su nueva novela, que luego abundaremos en ese tema.

El escritor reconoció que para escribir esta novela recurrió a la ayuda de los jóvenes, ellos le ayudaron a recopilar expresiones que sólo ellos utilizan: “es muy rica la forma en que manejan las expresiones la gente joven”; y eso, dijo, lo pudo constatar cuando viajó, antes de la pandemia, por supuesto, a otras ciudades del país. Gracias a su investigación pudo crear un lenguaje de jóvenes contemporáneos y reales para reforzar el perfil de cada personaje.

Adelantó que su próxima novela será misteriosa y provocativa, dijo que su objetivo es que sea de espíritu fantástico; recordemos que se desarrollará en una ciudad con túneles subterráneos, “así que platiqué con Eduardo Matos –arqueólogo y antropólogo mexicano-, mas no he podido ir a la Ciudad de México a causa de la situación actual, sin embargo, puedo adelantar que uno de mis personajes será Miguel León Portilla, a quien conocí hace varios años”.

Al finalizar la charla, y antes de despedirse, Élmer Mendoza y Ana Belén López, recomendaron leer y tener siempre cerca un libro

Deja un comentario