10 de octubre de 2023.
Para hablar sobre la innovación en materia de educación, el doctor José Enrique Villa Rivera —miembro de El Colegio de Sinaloa— disertó la conferencia: La innovación en México: una revisión, el lunes 9 de octubre del año en curso, en el salón Copala del Hotel Holliday Inn del puerto de Mazatlán. Cabe señalar que la actividad se enmarcó en el XXI Congreso Internacional de Análisis Organizacional del 9 al 13 de octubre, con sede en la UAdeO, Unidad Regional Mazatlán y que se adaptó por condiciones climáticas.
Entre sus observaciones, el doctor Enrique Villa recuperó el concepto de innovación de Fundación COTEC, el cual refiere al arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.
“No puede haber innovación si no hay un ambiente favorable para que ésta se realice”, afirmó el académico. Determinó como ingredientes de un sistema de innovación al talento humano, instituciones con investigación de frontera, infraestructura científica y tecnológica, inversiones del sector público y privado, y un marco regulatorio adecuado.
Respecto a que la innovación tiene un alto sentido utilitario, señaló que la empresa es el actor central del proceso de innovación, es decir, si no hay empresa que invierta —conjuntamente con el estado o con el recurso público— no puede haber un esquema de innovación industrial. Por lo que compartió algunos de los beneficios que pueden presentar los países, tales como precios competitivos, más empleos, crecimiento económico, competitividad internacional y mayor calidad de vida, entre otros.
Enrique Villa Rivera analizó el estado en el que se encuentra México en el Índice Global de Competitividad del WEF, subrayó que este índice es de utilidad para las empresas que buscan invertir en otros países. Uno de los elementos que mide este índice es la capacidad de innovación, explicó que entre sus variables están la calidad de las instituciones de investigación científica, colaboración universidad-empresa, integración al Gobierno de productos avanzados en tecnología, por mencionar algunos.
En opinión de Enrique Villa Rivera, el conocimiento tiene que ver con personas: “conocimiento tiene que ver con fortalezas del sistema educativo nacional; conocimiento tiene que ver con inversión en desarrollo científico y tecnológico”, enfatizó.
Asimismo, puntualizó que México está en lugar 15 de las economías del mundo y en el 33 en producción científica, “lo que quiere decir que el desarrollo, el volumen de impacto que tiene la economía de nuestro país no está basado en la generación de conocimiento”, explicó.
A manera de conclusión, Enrique Villa Rivera argumentó que hay una seria incapacidad nacional para sustentar la competitividad y el crecimiento, en un modelo que tendría que estar basado en el conocimiento. Reflexionó que si la empresa es la columna vertebral para la innovación ¿cómo hacer para que se establezcan relaciones estables y duraderas en beneficio de una región, de un estado y un país como el nuestro?
*Con imagen del Congreso Internacional de Análisis Organizacional.