Skip to content Skip to footer

Enrique Patrón de Rueda comparte en Pro Ópera 40 años de trayectoria artística

16 de septiembre de 2020

En una emotiva entrevista con José Noé Mercado de Pro Ópera A. C., a través de la plataforma Zoom y publicada el 16 de septiembre del presenta año, Enrique Patrón de Rueda compartió testimonios sobre el valor de la música, en especial de la esfera operística, a propósito de los 40 años que está cumpliendo en su trayectoria como director musical.

El miembro de El Colegio de Sinaloa detalló que, aunque no hay de momento actividades abiertas al público por la pandemia de COVID-19, siguen haciendo proyectos aprovechando las tecnologías de la información y comunicación:

“He estado muy activo, haciendo cosas por Zoom y aprendiendo de esta modernidad que nos es ajena. Nosotros estamos acostumbrados a hacer música o a ver los espectáculos en vivo. Estoy muy activo con la Ópera de San Diego, haciendo un programa muy interesante para promover a los talentos nacionales. Los muchachos se han filmado en una serie de cápsulas que se transmiten por YouTube. Vino el director de la Ópera de San Diego aquí a Mazatlán, audicionó a muchos cantantes locales, se impresionó con la calidad de las voces de México y ahora las están promoviendo, cosa que no hacen otras instituciones, ¿verdad?”

labor como director de orquesta

“Sobre todo como director de una orquesta, tienes que cumplir con todas esas exigencias. Tienes que ser el que llegue más puntual de todos y el que se sepa mejor las obras. En la ópera, debes estar empapado de lo que estás haciendo y tratar de ser un líder en el buen sentido de la palabra; agarrar de la mano a los talentos jóvenes, impulsarlos y ponerlos en el lugar que les corresponde.

Para ser un buen director, especialmente un buen director de ópera, donde tienes que dirigir multitudes, debes poseer el don de seducir; tienes que saber seducir a tus cantantes, al coro y a tu orquesta; seducirlos con una idea, para que todos vayan de la mano atrás de esa idea. Entonces, sí tienes que saber ser un líder, sí tienes que saber ser poderoso a la hora de dirigir. No creo en ser autoritario. No creo e ello, ni en ser ofensivo ni grosero. Sí exigente, y ser el que pone el ejemplo con puntualidad, rigor, estudio y esfuerzo. Eso es muy importante.

Creo que en ópera tienes que contar con todos los conocimientos que tiene un director para hacer música sinfónica pero, además, debes haber dirigido bandas internas, coros internos, preparado coros, haber sido asistente de otros directores, conocer el repertorio, porque no es lo mismo aprenderse una ópera que conocer el género, el estilo, empaparte y desarrollar ese radar que debe tener el director, para que nomás con oírlo ya sepas que el cantante está pleno, que tiene mucho aire y puede lucir una frase, o que ya se le está acabando el aire y tienes que apresurar. Todo eso lo tienes que desarrollar para cuando ya estés en el foso y lograr ser un director eficiente.”

*Con información e imagen de Pro Ópera A. C.