Con el tema Mecánica cuántica para todo público, Gerardo Herrera Corral imparte Cátedra en Matemáticas

7 de diciembre de 2021.

Invitado por El Colegio de Sinaloa para impartir la Cátedra en Matemáticas “Diego Bricio Hernández”, Gerardo Herrera Corral inició este programa educativo con el tema: Mecánica cuántica para todo público y que se imparte con modalidad a distancia y en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente (UADO), el martes 7 de diciembre del año en curso. En la apertura, estuvieron autoridades de ambas instituciones, Mtro. Elmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, la Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, vicerrectora Académica de la UADO, así como estudiantes y profesores del área que cursan el programa.

La Dra. Fridzia Izaguirre compartió un mensaje de parte de la rectora de UADO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y a su vez externó que la colaboración entre El Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente a través de estas cátedras ha permitido capacitar tanto al personal como a los alumnos de la Universidad, por lo que agradeció el apoyo a El Colegio y exhortó a que estos lazos que se generan se sigan fortaleciendo.

En su discurso, el Mtro. Élmer Mendoza expresó que El Colegio de Sinaloa busca que la ciencia sea asequible a todos los sinaloenses: “nosotros estamos trabajando para que el universo mental de los sinaloenses, de los estudiantes se abra y deje de temerle a las ciencias, a las matemáticas”. Asimismo, señaló que el aprendizaje de las matemáticas también está lleno de mitos y que una vez superada la barrera que existe sobre las ciencias uno realmente puede tener momentos espectaculares de placer, sobre todo “cuando dejas un problema a las once de la noche y al despertar tienes la solución”, agregó a manera de ejemplo.

También destacó el sentido del norte que une al académico invitado —al ser de Chihuahua— con ambas instituciones convocantes y procedió a leer el nombramiento como titular de la Cátedra en Matemáticas al Dr. Gerardo Herrera, no sin antes expresar que los sinaloenses “queremos crecer, pero queremos crecer empezando por educarnos mejor” y agradeció contar con el académico para llevarlo a cabo.

Por su parte, Gerardo Herrera Corral habló del objetivo del curso: “se trata de la mecánica cuántica; es una teoría del mundo microscópico, uno de los dos grandes pilares de la física moderna. Una teoría que nos da una concepción del universo y cómo ha permeado la cultura. De manera que la cátedra tiene que ver con el conocimiento futuro alrededor de una teoría importante para la ciencia, la tecnología y también para la cultura. Será tan amplio que quizá dará material para hacer un libro”.

Agregó que sí tiene la intención de comunicar las matemáticas, pues no debe ser un impedimento para el mundo de las ideas. Añadió que el propósito “es mostrar las ideas sin llegar a las ecuaciones; de manera tal que aquel que la tome va entender que hay ideas que son sencillas y que se han desarrollado a lo largo de 100 años. Es la edad que tiene la mecánica cuántica y de esa manera se va a sentir tentado a acercarse al detalle”.

Para sorpresa de todos, Gerardo Herrera mostró su libro El azaroso arte del engaño. Historias del mundo de la casualidad y la estadística (Penguin-Random House) y señaló que constituye el resultado de esta catedra que se impartió en las instalaciones El Colegio de Sinaloa en el año de 2014.

Cabe destacar que Gerardo Herrera Corral ha sido invitado por El Colegio de Sinaloa a impartir la Cátedra en Matemáticas “Diego Bricio Hernández”, la primera ocasión fue con el tema “Matemática de la casualidad. Usos y abusos de la estadística y las probabilidades”, en noviembre de 2014. En 2015, la cátedra llevó por título: “La física de partículas elementales”. Posteriormente, en 2017, seleccionó el tema “Introducción a la física de partículas elementales”.