Skip to content Skip to footer

Arturo Barba imparte cátedra de periodismo y comunicación

23 de noviembre de 2020

Con el propósito de complementar la capacitación para catedráticos de la UADO, en sus diferentes unidades, El Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente (UADO) inauguraron la Cátedra en Periodismo y comunicación “Pablo de Villavicencio”, mismo que estará a cargo del Dr. Arturo Barba Navarrete —director de la agencia de noticias Sapiens Laboratorio de Ideas— con el tema: La ciencia como fuente de información en los medios: análisis y herramientas, a desarrollarse del 23 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.

En modalidad virtual, la cátedra inició el lunes 23 de noviembre y en su inauguración participaron a distancia las autoridades de ambas instituciones, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, así como el Dr. Arturo Barba Navarrete, titular de esta cátedra.

Durante su mensaje de bienvenida, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho dio lectura a la semblanza y trayectoria del Dr. Arturo Barba, y señaló que “Nos sentimos muy honrados todos y todas de tener al Dr. Arturo Barba; tenga presente desde este día que en la universidad Autónoma de Occidente tiene muchos amigos y amigas del gran estado de Sinaloa. Y aprovechen al máximo del maestro que tiene mucho que compartir con ustedes de esa manera hagamos más grande nuestro orgullo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación”.

Por su parte, el Mtro. Elmer Mendoza entregó el nombramiento como titular de cátedra en nombre de El Colegio de Sinaloa y declaró formalmente inaugurado este programa académico. Enfatizó que las cátedras “son un programa muy importante para nosotros, lo consideramos el corazón de lo que podemos ofrecer en El Colegio, pues fue fundado para contribuir a la capacitación de los sinaloenses en varias disciplinas y el periodismo es una de las más importantes. Con ello estaremos cumpliendo el objetivo de que nuestra gente tenga ese crecimiento en la educación”.

Finalmente, el Dr. Arturo Barba expresó su beneplácito por participar y expresó que “En los medios de comunicación la ciencia y la tecnología son un campo en el que se pueden hacer muchas cosas y creo que lo que se puede hacer desde la universidad y desde El Colegio de Sinaloa son claves. Les agradezco mucho a todos ustedes, sobre todo al alumnado de esta cátedra, porque vamos a tener mucho trabajo de aprendizaje”.

Cabe señalar que esta cátedra pretende capacitar a comunicadores, periodistas de distintos medios de comunicación y académicos para divulgar la ciencia y la tecnología con base en conocimientos teórico-prácticos, herramientas narrativas y técnicas de investigación para abordar diversos asuntos de interés público relacionados con el conocimiento científico y tecnológico, con el propósito de impulsar una mayor cultura científica en la sociedad.

Por ello se revisarán temas de interés, entre los que se encuentran Comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología, Producción de información sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente; Habilidades de escritura, La comunicación de la ciencia en museos y actividades interactivas, Divulgación de la ciencia en TV y radio; Divulgación de la ciencia en nuevos medios, Periodismo en salud y la pandemia; Periodismo de investigación, así como temas de política y controversia científica.

Arturo Barba cuenta con gran prestigio en su campo, desde hace 29 años se ha especializado en comunicar temas de ciencia, tecnología, salud, energía, innovación y medio ambiente, en medios escritos (periódicos y revistas) y electrónicos (radio, TV, internet). Actualmente es coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

Es candidato a doctor en Ciencias con Especialidad en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Fue editor de la Sección de Ciencia del periódico Reforma; cofundador y colaborador de la revista Emeequis; y actualmente es director de la agencia de noticias Sapiens Laboratorio de Ideas (sapiensideas.com).

Deja un comentario