Skip to content Skip to footer

La ciencia se vuelve ciencia cuando hay una pregunta de por medio: Diana Escobedo Urías

29 de marzo de 2023.

Con la pregunta ¿Científico yooooo?, la Dra. Diana Escobedo Urías —investigadora del CIIDIR-IPN, Unidad Sinaloa— cuestionó a los alumnos del CONALEP Mocorito sobre qué desean ser en el futuro y cómo la ciencia puede ser una opción de carrera. La actividad se realizó el martes 28 de marzo del presente año y en las instalaciones del plantel. Cabe señalar que la conferencia se enmarca en el programa Con C de Ciencia coordinado junto con el Instituto Politécnico Nacional.

Para iniciar la edición 2023 de Con C de Ciencia, estuvieron presentes el Lic. Eduardo Robles Sánchez, secretario general del Ayuntamiento de Mocorito, en representación de la presidenta municipal Lic. María Elizalde Ruelas; el Mtro. Jesús Efrén Rubio Quiñonez, director del CONALEP Mocorito, y el Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa.

En su mensaje, el secretario general del Ayuntamiento, Lic. Eduardo Robles, comentó: “soy un convencido de que la educación siempre será el camino para tener una mejor sociedad, en esta ocasión, la educación enfocada a la ciencia. Este tipo de eventos tiene la intención de sembrar en el pensamiento de ustedes la posibilidad de involucrarse o interesarse en la ciencia”. Además, mencionó al Dr. Octavio Paredes López —miembro de El Colegio de Sinaloa— como un ejemplo de científico oriundo de Mocorito.

De la misma manera, el Mtro. Élmer Mendoza expresó que ahora la grandeza del mundo está en los pueblos, debido a que en estos espacios es donde más se pueden desarrollar las personas; ante esto agregó que El Colegio de Sinaloa busca cómo puede contribuir en este desarrollo, por ello Con C de Ciencia es uno de estos programas creados bajo ese fin, “es un compromiso que tenemos con ustedes”, finalizó.

Durante su conferencia, la Dra. Diana Escobedo abordó las preguntas quién soy y qué soy, cuándo somos alguien o algo, a través de una serie de imágenes de personas conocidas en los ámbitos académico, del deporte, de la industria de la música, entre otros, al igual que imágenes de distintas profesiones. Con estas fotografías analizó que esas personas supieron lo que querían ser, debido a qué les gustaba, es decir, “hay siempre un deseo, una curiosidad, un gusto particular”. Añadió que a ella lo que la enamoró hacia la ciencia fue la posibilidad de portar una bata blanca, que presentó a los estudiantes a manera de ejemplo.

Posteriormente explicó que un científico es quien desarrolla nueva información, que puede ser utilizada como conocimiento en otras profesiones y a través de investigaciones pertinentes. Diana Escobedo describió algunas de las tareas que realizan tanto sus colaboradores científicos como ella: el estudio de la calidad del aire de las ciudades de Guasave y Los Mochis, el impacto de las aguas residuales a la zona costera y demás estudios que ha llevado a cabo. “La generación del conocimiento no se da en el laboratorio nada más”, enfatizó.

Por otra parte, también detalló las aportaciones de algunos científicos conocidos como Louis Pasteur, Barry Barish, Stephen Hawking y Wanda Díaz-Merced. Posteriormente, indicó que la diferencia entre un profesional y un científico es que el científico genera el conocimiento y el profesional lo aplica. “Para poder ser científico, hay que tener vocación”, destacó la doctora como el principal requisito, no se trata sólo de que le guste sino de que sea curioso; además, también debe tener formación, por lo que incentivó a los alumnos a estudiar un posgrado.

“A los científicos nos mantiene emocionados la ciencia”, comentó, ya que todos los días se descubren y aprenden cosas nuevas. Diana Escobedo Urías recuperó una frase de Levi-Strauss: “el científico no es la persona que da las respuestas correctas, sino el que cuestiona las preguntas correctas”, con ello afirmó que eso es lo que diferencia a los científicos, porque la ciencia se vuelve ciencia cuando hay una pregunta de por medio.

La Dra. Diana Escobedo Urías expresó a los estudiantes que pueden ser lo que deseen, pero que, sobre todo, busquen ser lo que les apasione. Concluyó que no les debe dar miedo la ciencia y habló de las áreas de oportunidad que tiene el IPN en el estado de Sinaloa para su desarrollo.

Deja un comentario