Skip to content Skip to footer

El Colegio de Sinaloa elige al Dr. Rubén Félix Gastélum como integrante del Consejo Directivo

Noviembre de 2021.

El Colegio de Sinaloa informa que —en su sesión ordinaria celebrada recientemente— el Dr. Rubén Félix Gastélum fue designado por decreto estatutario como miembro de este organismo, para ocupar el sitio que quedó vacante con motivo del fallecimiento del Dr. Leopoldo Flores Romo en marzo de 2020. La decisión se tomó luego de una amplia revisión de varios postulantes y de sus aportaciones en los rubros de las ciencias, las humanidades y las artes.  

El Colegio de Sinaloa está por cumplir 30 años de existencia y se integra con 15 miembros según el decreto vigente. El objetivo de su constitución es la difusión entre la sociedad sinaloense, con absoluta libertad de expresión de lo más avanzado, relevante y actualizado del saber universal del conocimiento científico, de las innovaciones tecnológicas, de las bellas artes, así como de las diversas manifestaciones artísticas.

Semblanza

El Dr. Rubén Félix Gastélum nació en el Ejido Cofradía de la Loma, municipio de Navolato, Sinaloa, el 18 de mayo de 1954.  Sus estudios de primaria los realizó en el mismo ejido y los de secundaria los llevó a cabo en la Secundaria “Eva Sámano de López Mateos” y los de bachillerato en la Preparatoria “Hermanos Flores Magón” de la Universidad Autónoma de Sinaloa.  El título de Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola lo obtuvo en la misma universidad. Los grados de Maestro en Ciencias y de Doctorado en Fitopatología los obtuvo en el Colegio de Postgraduados y en la Universidad de California, Davis, respectivamente.

Su vocación hacia la agronomía y en particular sobre la Fitopatología surge desde muy joven, pues nació y creció en el entorno agrícola. Siendo aún estudiante de la Licenciatura en Agronomía, la vocación hacia la fitosanidad se consolidó al participar como asistente en el laboratorio de Fitopatología en el Campo Experimental del Valle de Culiacán del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (actualmente INIFAP), donde desarrolló su trabajo de tesis como requisito parcial para obtener su título como Ingeniero Agrónomo.

Durante sus estudios de maestría fue discípulo de profesores considerados como los pilares de la Fitopatología en México. Todos estos profesores se formaron en Estados Unidos de Norteamérica y esto lo inspiró para realizar estudios de doctorado en el mismo país, donde varios de sus profesores fueron miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. Esta amalgama de grandes maestros fueron la fuente de inspiración para incursionar en el campo de la enseñanza y la investigación.

Al terminar los estudios de doctorado en 1990, se incorporó como investigador en el Instituto de Investigación y Tecnología del Corporativo Campbell’s Soup Company en Estados Unidos y en México, donde en colaboración con la Universidad de Arizona desarrolló modelos para el manejo de enfermedades en tomate para la industria en el norte de Sinaloa.

Esto le permitió una vinculación sólida con productores de la región, misma que se ha consolidado a través de los años, prueba de ello son los cuatro premios TECNO-AGRO en 1996, 2011, 2013 y 2015 otorgados por la Asociación de Agricultores de Río Fuerte Sur (AARFS), en Los Mochis, Sinaloa; La Federación Agronómica del Norte de Sinaloa también le otorgó el reconocimiento como Agrónomo Investigador en 2007; en su haber cuenta con otros reconocimientos otorgados por empresas trasnacionales.

El Dr. Rubén Félix ingresó como profesor-investigador en 2001 a la Universidad de Occidente, Unidad Regional Los Mochis, donde participó como miembro del Consejo Técnico de dicha Unidad Regional. Actualmente, es líder del Cuerpo Académico de Fitopatología, el cual recibió recientemente el estatus de en consolidación por el PRODEP-SEP. Es fundador y actualmente coordinador de la Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente inscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del CONACyT, misma que cuenta con una eficiencia terminal de 89%, lo cual supera la media nacional en este rubro.

Ha participado en la dirección de 16 tesis de licenciatura, 15 de maestría, 2 de doctorado y tres más en proceso. Ha participado como miembro de comités de 17 tesis de licenciatura, 12 de maestría y 4 de doctorado y ha promovido la firma de convenios de colaboración con universidades del país y del extranjero, así como con organismos agrícolas de la región.

En el ámbito administrativo fungió como vicerrector de la Universidad de Occidente (actualmente Universidad Autónoma de Occidente) durante dos periodos rectorales de 2006 a 2016 cuando se crearon las carreras de Ingeniería Ambiental, Enfermería y de Música en la institución, y se privilegió el modelo de enseñanza centrado en competencias y la movilidad estudiantil. En estos periodos fue representante institucional de PRODEP-SEP y del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), lo cual contribuyó al fortalecimiento de la institución.

En lo relativo a producción académica, ha publicado 49 artículos científicos en revistas indexadas, un artículo en revistas arbitradas, 20 resúmenes en congresos nacionales e internacionales en colaboración con los estudiantes de la Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente y los miembros del Núcleo Académico Básico de dicho Programa Educativo. Además, ha participado en la producción de un libro, 4 capítulos de libros, ha impartido 30 conferencias y ocho ponencias relativas a temas sobre fitosanidad.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (nivel II), miembro del consejo editorial de la Revista Internacional de Contaminación Ambiental con sede en la UNAM, miembro editorial activo de la revista Journal of Botanical Research con sede en Singapur y profesor visitante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Unidad Sinaloa-IPN. 

Deja un comentario