Skip to content Skip to footer

Ma. Aurora Armienta y Federico Páez Osuna publican artículos científicos en coautoría

Efectúan una revisión ambiental del arsénico en aguas, suelos, sedimentos y biota de México. Asimismo, evalúan la contaminación por nutrientes en las aguas del río El Fuerte, Sinaloa.

Revista Science Of The Total Environment

En la prestigiosa revista  Science of the Total Environment, Ma. Aurora Armienta y Federico Páez Osuna —miembros de El Colegio de Sinaloa— publicaron un artículo en coautoría con C. Cristina Osuna-Martínez y E. Bergés-Tiznado, con el tema Arsenic in waters, soils, sediments, and biota from Mexico: An environmental review (Arsénico en aguas, suelos, sedimentos y biota de México: una revisión ambiental), publicado en septiembre de 2020.

En este artículo los autores revisaron más de 226 estudios relacionados con el arsénico (As) en cuerpos de agua, suelos, sedimentos, rocas, desechos mineros, plantas y animales continentales, así como organismos acuáticos en México. Dieron a conocer que, en general, las mayores concentraciones de As se asociaron con regiones específicas en los estados de Hidalgo (21 sitios), San Luis Potosí (SLP) (19), Baja California Sur (15), Zacatecas (5) y Morelos (4).

Se detectaron niveles altos de As en agua potable en ciertas localidades de Coahuila y  Sonora; en agua superficial en Puebla y Matehuala, SLP; en aguas subterráneas en San Luis Potosí y Morelia, Michoacán; en suelos en Matehuala, SLP y el área minera Xichú, Guanajuato; así como en sedimentos en Zimapán, Hidalgo.

En zonas áridas y semiáridas contaminadas, las plantas P. laevigata y A. farnesiana exhiben los niveles más altos de As. Estos hallazgos enfatizan los riesgos humanos y ambientales asociados con la presencia de As en tales regiones.

Para futuras investigaciones, los autores proponen un muestreo regional estratificado que priorice los sitios críticos para las aguas, suelos y sedimentos, y biota, considerando la subpoblación de alimentos provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca. 

Revista Environ Monit Assess

De la misma forma, Ma. Aurora Armienta y Federico Páez también publicaron en coautoría en la revista Environ Monit Assess el artículo Assessment of nutrient contamination in the Waters of the El Fuerte River, southern Gulf of California, Mexico (Evaluación de la contaminación por nutrientes en las aguas del río El Fuerte, sur del Golfo de California, México) el 6 de junio de 2020, al lado de M. G. Fregoso-López, S. G. Alarcón-Silvas, J. Ramírez-Rochín y J. F. Fierro-Sañudo.

Este estudio evaluó el espacio y tiempo de la variabilidad de nutrientes en la cuenca del río El Fuerte en el noroeste de México, considerando sus efectos sobre el estado trófico del agua, así como la carga de nutrientes al Golfo de California.

Los parámetros fisicoquímicos, inorgánicas especies de nitrógeno, fosfato, nitrógeno total, fósforo y clorofila  se cuantificaron en 16 sitios seleccionados a lo largo del río en abril (estación seca) y octubre (temporada de lluvias) de 2017. Las concentraciones medias de los nutrientes durante las temporadas seca y lluviosa; cuando las aguas se transportan río abajo, los niveles de nutrientes se enriquecen de 4 a 35 veces en comparación con aguas arriba debido al aumento de la población y la agricultura aguas abajo, lo que confirma la hipótesis del estudio.

El análisis indicó que las especies de nitrógeno inorgánico y el fósforo son los principales factores que afectan la calidad del agua del río. Entre sus conclusiones, los autores sugieren la necesidad de establecer un programa de monitoreo de calidad para comprender la vulnerabilidad del curso del río por cambios en su estado trófico.

Deja un comentario