Skip to content Skip to footer

María Aurora Armienta expone sobre calidad del agua en el 4° Congreso Internacional Smart Water

03 de diciembre de 2021.

Como invitada en el 4° Congreso Internacional Smart Water, la Dra. María Aurora Armienta Hernández —miembro de El Colegio de Sinaloa— disertó la conferencia Calidad de Agua y Acción Ciudadana, Caso Zimapán. El evento se llevó a cabo el 2 y 3 de diciembre de manera presencial en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, y de forma virtual a través de plataformas digitales.

Respecto al caso de Zimapán, Hidalgo, la Dra. Armienta compartió investigaciones que ha llevado a cabo en esa zona de estudio, donde se detectó el origen del arsénico en el agua y se propusieron posibles soluciones a esta problemática, como la instalación de un acueducto y una planta de tratamiento. La investigadora tuvo su participación dentro del panel de Calidad del Agua junto a otras especialistas en el tema como María Teresa Alarcón Herrera y María de Lourdes Ballias Casarrubias, asimismo, como moderadora estuvo Beatriz Adriana Rocha Gutiérrez.

El evento fue organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de que expertos en materia de agua propongan soluciones a la problemática del abasto de este líquido vital.

Cabe destacar que no sólo se contó con la presencia de académicos y expertos nacionales de los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León, Querétaro, entre otros, además de países como España, Israel, Perú y Estados Unidos. También participaron diferentes empresas tecnológicas sobre agua, las cuales se instalaron en una zona de exposición para mostrar innovaciones en materia hídrica.

En esta edición del Congreso asistieron más de 320 personas de manera presencial y 200 conectados mediante plataformas de streaming. *Con información de El Heraldo de Chihuahua.

Deja un comentario