Skip to content Skip to footer

Si vas a escribir, lee a los grandes maestros: Élmer Mendoza

05 de diciembre de 2021.

Con comentarios de Claudia Bañuelos Wong, Élmer Mendoza —novelista sinaloense y miembro de El Colegio de Sinaloa— presentó su novela Ella entró por la ventana del baño, obra que continúa la saga del Zurdo Mendieta. Entre las actividades de la 20° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2021, el domingo 5 de diciembre del presente año en la Plazuela 27 de septiembre, en Los Mochis, Sinaloa.

Sobre la novela que continúa la saga de Édgar “El Zurdo” Mendieta iniciada con Balas de plata, el autor sinaloense dijo que es la segunda vez presentación presencial de esta novela y lo hace en una Feria del Libro tan especial como es la de Los Mochis.

Por su parte, Claudia Bañuelos comentó que Ella entró por la ventana del baño trata de dos historias aparentemente paralelas en la que el detective el Zurdo Mendieta se involucra; una de ellas es el asesinato de un comandante de la policía ministerial y la segunda historia —la parte artística de la novela por así decirlo— es el caso de un moribundo que localiza al Zurdo para buscar a una joven que conoció hace más de veinte años y de la que se enamoró. Se trata de una mujer enigmática de la cual nunca supo su nombre, ni dónde vivía.

Al respecto, la comentarista señaló que esta entrega “es una historia que se va narrando de una manera alternada a lo largo de toda la novela y que tiene su resolución casi al final”.

Por otra parte, Élmer Mendoza mencionó que —para poder superarse como creadores— todos los artistas y escritores deben de contar con referentes. Además, señaló que no importa de dónde se provenga, los referentes son los mismos para todos los escritores. “Si vas a leer, bueno, pero si vas a escribir, lee a los grandes maestros”, aconsejó.

Entre otras reflexiones, Claudia Bañuelos comentó sobre el reto de poder describir la historia de Ricardo Favela, de 83 años, y de una joven que llega una madrugada a su casa, una mujer pelirroja y desnuda que entra de espaldas por la ventana del baño, de una manera fina, sin caer en lo grotesco, y agregó: “estoy segura que los lectores la van a disfrutar mucho cuando la lean”.

*Con imágenes de la FIL Los Mochis.

Deja un comentario