La familia es clave para formar una sociedad lectora: Élmer Mendoza

26 de abril de 2024.

Con la invitación de impulsar ideas para impulsar el hábito de la lectura en la entidad, el Mtro. Élmer Mendoza —presidente de El Colegio de Sinaloa— impartió la conferencia: Elementos para formar una sociedad lectora, el jueves 25 de abril del año en curso, en el vestíbulo de este organismo colegiado. La actividad se enmarcó en el Encuentro de clubes de lectura de Sinaloa, coordinado por El Colegio de Sinaloa y clubes de lectura de la ciudad de Culiacán.

Para iniciar, explicó que en una sociedad lectora hay células que específicamente se reúnen para leer, como lo son los clubes de lectura; posteriormente destacó la importancia de fortalecer la actitud frente al acto de leer y tener a la lectura como tema de conversación.

Élmer Mendoza abordó a la familia como el primer elemento para formar una sociedad lectora, porque de la familia se extiende a las amistades y al resto de las personas con las que se convive día con día; asimismo, debido al papel clave que juega la familia en la formación: “Una familia lectora vive mejor y vive tantas vidas a partir de los libros”, expresó el novelista.

De la misma manera, señaló que se debe de diseñar un programa de lectura para la familia a partir de la experiencia de los clubes de lectura, igualmente que éstos ayuden a la formación de otros clubes.

Mencionó que otro elemento son los libros. Al respecto, el destacado escritor contó que en una de las reuniones con clubes de lectura se comentó que crear un club de lectura significó también volver a las librerías.

Por otra parte, añadió que una sociedad lectora lee de todo, diferentes géneros, así como a ganadores de premios literarios. Sin embargo, no sólo lee de todo, sino en diversos formatos además del libro físico, como lecturas en portales de internet, a través de los celulares, el Kindle, los libros en PDF o los audiolibros.

Hacia el final de su conferencia, sugirió leer más autores nacionales, a razón de que “la literatura mexicana es muy potente y tenemos que rescatarla, una de las formas es comprar los libros de las personas que están publicando”, comentó.

Entre las narradoras contemporáneas que recomendó están: Mónica Castellanos, Gabriela Riveros, Sofía Segovia, Orfa Alarcón, María de Alva, Cristina Rivera Garza, Maritza M. Buendía, Liliana Blum, Susana de Murga, María Antonieta Mendívil, Aleyda Rojo, Mónica Lavín, Socorro Venegas, Ethel Krauze, Jazmina Barrera, Raquel Cota y “vuelvan siempre a Inés Arredondo, cada relectura de Inés es un descubrimiento; ella hizo esa literatura que es un fenómeno en sí misma”.

También compartió una lista de narradores y dijo que la recomendación de poetas se la dejaría al doctor Jaime Labastida en su conferencia.

Élmer Mendoza concluyó con una frase de Marco Aurelio: la felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos. “Si Marco Aurelio tenía razón, entonces una sociedad lectora es una sociedad que tiene pensamientos de gran calidad y por tanto es una sociedad que vive una vida feliz”.

*Cabe mencionar que esta conferencia se reagendó en sustitución del tema: Lección de poesía, a cargo de Jaime Labastida, misma que no pudo llevarse a cabo por causas de fuerza mayor.

**Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.