Carlos López Montalvo promueve el estudio de los cetáceos entre estudiantes del CONALEP 3

22 de abril de 2024.

Con la invitación de animarse a conocer las profundidades de los océanos, el doctor Carlos Alberto López Montalvo —investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, CICIMAR-IPN— disertó la conferencia: El viaje nunca acaba: descubriendo a los monstruos marinos, este lunes 22 de abril del presente año, ante estudiantes del CONALEP 3 de Culiacán, como parte del ciclo Con C de Ciencia, auspiciado por El Colegio de Sinaloa.

En la actividad estuvieron presentes Lic. Wilfredo Véliz Figueroa, director general del CONALEP; Mtro. Juan Humberto Pérez Cañas, director de la Unidad CONALEP 3; así como el Mtro. Élmer Mendoza, presidente de este organismo colegiado, así como personal del plantel.

En la bienvenida, Wilfredo Véliz Figueroa exhortó a los jóvenes del CONALEP a aprovechar la experiencia de vida y profesional del académico invitado, como un ejemplo de que a pesar de los obstáculos que se puedan presentar, realicen lo que quieren para su futuro.

Por su parte, Élmer Mendoza enfatizó que Con C de Ciencia tiene el propósito de ‘abrir puertas’ a estudiantes de bachillerato, es decir, conocer sus opciones de lo que pueden ser. Invitó a los jóvenes a cuestionarse: ¿qué es lo que pueden estudiar?, ¿a dónde van a seguir?, ¿cuál es el límite? ¿hasta dónde quieren llegar? Subrayó que “el mejor camino es la educación y El Colegio de Sinaloa busca despertar esas inquietudes para su desarrollo profesional”.

En su conferencia, Carlos López Montalvo mencionó que por muchos años, desde pensadores, filósofos y científicos, trataron de explicar a los seres que habitaban en el mar, llamándolos en su momento ‘monstruos marinos’, mismos que describían a animales con colas y brazos, pero que en el transcurrir de los años tomaron formas diferentes. Definió que, en la actualidad, un tipo de esos monstruos son los cetáceos, un grupo de los mamíferos marinos correspondientes a las ballenas y a los delfines.

Con la frase “el viaje nunca acaba”, el académico describió su historia de vida y cómo decidió estudiar biología, camino que lo llevaría a dedicarse a la investigación de los cetáceos, principalmente. Explicó que su viaje inició en el archipiélago de Revillagigedo, ubicado en las costas de Colima y lo llevó a estudiar otros tipos de animales, no marinos, como los ratones que habitaban en el desierto de Nuevo México.

Entre los diferentes proyectos en los que colaboró, trabajó con las ballenas jorobadas y la estructura de su población, es decir, cuántas ballenas había en el Pacífico norte. “Después de ser una de las poblaciones más cazadas, resulta que se recuperó esa población; además, pensábamos que las ballenas que venían a México eran de un solo lugar, pero con este trabajo nos dimos cuenta que venían de California, Alaska, Canadá, Rusia, y algunas llegan hasta Costa Rica”, afirmó el investigador.

Carlos López Montalvo abordó otra especie de cetáceo con la que ha trabajado, el rorcual tropical; asimismo, señaló que actualmente se encuentra estudiando a la ballena azul en la bahía de Loreto, en Baja California Sur, sobre su estado de salud y la condición nutricional.

Hacia el final de su conferencia, el científico mostró unos videos de su trabajo de campo en diferentes proyectos con los cetáceos; uno de ellos en Sea Shepherd, desde un enfoque ético para el estudio de las ballenas, que no los lastime y se ubique dentro de su entorno.

*Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.