Skip to content Skip to footer

Diana Aurora Ramírez Sánchez obtiene la beca “Dr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui”, edición 2021

28 junio 2021

La Beca de disertación doctoral en Ciencias Biomédicas “Dr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui” edición 2021, fue otorgada por El Colegio de Sinaloa a la Mtra.Diana Aurora Ramírez Sánchez, por su tesis: Actividad anticancerígena de Lactoferrina y péptidos derivados in vitro en células de cáncer endometrial y cervicouterino.

La becaria, Diana Aurora Ramírez Sánchez, es maestra en Biotecnología de Salud, Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Universidad Autónoma de Sinaloa y fue seleccionada y distinguida como becaria por la institución internacional Fundación Carolina-SEGIB, beca con la cual se está llevando a cabo una estancia de investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos en Valencia, España.

En su trabajo, la Mtra. Ramírez Sánchez explica que el cáncer cervicouterino y endometrial pertenecen a los cánceres más frecuentes en la mujer a nivel mundial, pero especialmente en México, afectando a mujeres cada vez más jóvenes y en etapas reproductivas. El cáncer endometrial se desarrolla en el endometrio ­―la parte interna del útero― principalmente por la exposición prolongada a estrógenos, aunado a otros factores como la edad.  A su vez, el cáncer cervicouterino se desarrolla en el cérvix o cuello uterino, debido a infecciones persistentes ocasionadas por el Virus del papiloma humano (VPH), transmitidas por vía sexual.

Por esta razón, es de gran importancia la búsqueda de nuevos tratamientos que ayuden a combatir estos tipos de cáncer de manera más efectiva y que eviten o disminuyan los efectos secundarios ocasionados por estos. En este sentido, la investigadora se propuso estudiar la proteína Lactoferrina (LF), la cual actúa como anticancerígeno, microbicida, inmuno-estimulante, etc. Por su parte, la Lactoferrina (LF) es una glicoproteína que forma parte de la defensa inmune innata del ser humano y de otros mamíferos; esta proteína se encuentra en mayor concentración en la leche materna y en menor concentración, en otras secreciones biológicas.

La Mtra. Ramírez Sánchez señala que en esta investigación el objetivo principal de su investigación es evaluar la actividad anticancerígena de LF (Lactoferrina) y los péptidos derivados (LFcina17-30, LFampina265-284 y LFquimera) sobre células de cáncer cervicouterino y endometrial. Para lo anterior, se usaron las células KLE y HEC-1A, líneas celulares derivadas de cáncer endometrial, y las células HeLa y SiHa derivadas de cáncer cervicouterino. De acuerdo con la investigadora, todas estas líneas celulares pertenecen a tipos de cáncer muy agresivos, difíciles de tratar y con potencial metastásico.

La académica determino que en la investigación se comprobó que LF y sus péptidos derivados ―en especial LFquimera― presentan potencial anticancerígeno con capacidad de inhibir el crecimiento de células derivadas de cáncer endometrial y cervicouterino, de manera similar, o incluso en mayor grado (LFquimera) que el fármaco cisplatino.

Asimismo, se demostró que pueden actuar en combinación con el fármaco quimioterapéutico cisplatino, permitiendo disminuir las dosis tanto de LF o los péptidos como del cisplatino al usarse de manera conjunta, obteniendo la misma eficacia que de manera individual (con mayor dosis). Cabe mencionar, que el papel anticancerígeno de los péptidos derivados utilizados en este estudio no había sido explorado anteriormente. Además, este es el primer estudio donde se ha probado LF sobre células de cáncer endometrial y donde se ha explorado el mecanismo de acción en células de cáncer cervicouterino. Esto brinda nuevas opciones de tratamiento, lo cual permitiría disminuir las dosis y efectos secundarios citotóxicas de los quimioterapéuticos y, con ello, evitar el desarrollo de resistencia hacia estos. Lo anterior repercute en la calidad de vida del paciente y presentando una mayor efectividad, lo que conlleva a un aumento en la tasa de supervivencia.

La comisión dictaminadora estuvo integrada por María Aurora Armienta Hernández, Silvia Paz Díaz Camacho, Jaime Martuscelli Quintana y Federico Páez Osuna ―miembros de El Colegio de Sinaloa― quienes destacaron que “la congruencia académica, el campo de trabajo y la adscripción institucional del aspirante, así como el marco conceptual de su proyecto de investigación, sirvieron también para seleccionar al becario de este año”.

Deja un comentario