Skip to content Skip to footer

La mecánica cuántica debe formar parte de la cultura: Gerardo Herrera Corral

14 de febrero de 2022.

Como titular de la Cátedra magistral en Matemáticas “Diego Bricio Hernández”, el Dr. Gerardo Herrera Corral —destacado físico de partículas e investigador del Departamento de Física del CINVESTAV-IPN— realizó la última sesión de la cátedra organizada por El Colegio de Sinaloa, en colaboración con la Universidad Autónoma de Occidente; la actividad fue impartida en modalidad a distancia el sábado 12 de febrero del 2022.

En la clausura estuvieron presentes los estudiantes y académicos del área que llevaron a término las actividades de la cátedra mediante una exposición final, así como personal directivo de los organismos convocantes.

El Dr. Gerardo Herrera agradeció ser invitado a impartir la cátedra por cuarta vez y enfatizó el placer de recibirla como la primera ocasión, asimismo, mencionó como resultado de una de las cátedras la edición del libro por Penguin Random House, El azaroso arte del engaño, siendo el producto de la Cátedra “Diego Bricio Hernández”, en su edición 2014 otorgada por El Colegio de Sinaloa, por lo cual no descarta que esta cátedra se pueda convertir en un libro.

De la misma manera, abundó que para hacer posible esta cátedra preparó 850 imágenes, ya que su propósito era realizar un curso en imágenes. Destacó que para él las imágenes siempre han sido muy importantes y señaló que “los seres humanos funcionamos en términos de imágenes; la poesía es imágenes, la literatura tiene por tarea formar imágenes en la mente de los lectores, el arte funciona con imágenes”, de ahí que el académico buscara que la mecánica cuántica se pudiera recordar en imágenes.

En su discurso, el Dr. Herrera Corral citó a Gabriel García Márquez, quien decía que la cultura es el aprovechamiento social del conocimiento, por lo tanto, qué mejor que la física y en particular la mecánica cuántica pase a ser una propiedad de la sociedad, agregó. También recordó las palabras de Sigmund Freud: la función capital de la cultura, su verdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza. Con ello, indicó que “para defendernos contra la naturaleza una parte importante será la cultura al igual que la ciencia, como nos ha tocado verlo con la pandemia; defendernos contra la naturaleza ha requerido que los científicos sean capaces de diseñar una vacuna”.

Para finalizar, el Dr. Gerardo Herrera señaló que la cultura es el ensanchamiento de la mente y del espíritu, es una forma de afrontar la realidad, defendernos de ella, por esa razón concluyó que la mecánica cuántica debe formar parte de la cultura: “Así lo hice, así lo presenté, esa era la misión del curso”, expresó.

Deja un comentario