Skip to content Skip to footer

Octavio Paredes y su equipo del CINVESTAV-IPN publican artículo sobre la importancia nutrimental del chile en revista de ciencias alimentarias

En la reconocida revista estadounidense Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety —la de mayor índice de impacto en las ciencias alimentarias y de nutrición del mundo— el Dr. Octavio Paredes López y su equipo de investigadores del CINVESTAV-IPN publicaron el artículo Capsicum annuum (hot pepper): An ancient Latin-American crop with outstanding bioactive compounds and nutraceutical potential. A review.

De acuerdo con el Dr. Octavio Paredes —miembro de El Colegio de Sinaloa— a partir del artículo en referencia se explican diversas características del chile y sus propiedades, destacando que éste es un antiguo cultivo latinoamericano con destacados compuestos bioactivos y potencial nutracéutico. A partir de este documento se elaboró una infografía para mayor comprensión del mismo y para su difusión entre el público en general.

Cabe destacar que la parte interesante del trabajo es que este material genético específico es originario de Mesoamérica; por lo que se enriqueció su uso y características en algunos otros lugares de América Latina; y de ahí a todas las regiones del mundo: la famosa salsa con nombre de un estado del sureste mexicano se produce a partir de este fruto.

Y ahora es motivo de fuertes investigaciones científicas por sus características no solamente como saborizante sino también por su potencial nutracéutico y medicinal.

En el resumen del artículo, las frutas del pimiento picante (Capsicum annuum) —generalmente denominadas chile— se han utilizado desde la antigüedad como vegetales alimenticios, ingredientes aromatizantes, colorantes naturales y en medicinas tradicionales. Hoy en día, una amplia variedad de pimientos dulces y picantes se consumen en todo el mundo en una gran variedad de formas.

Aportaciones nutraceúticas

Curiosamente, el pimiento picante más importante a nivel mundial en términos comerciales es C. annuum con un elevado número de variedades. Esta revisión compara C. annuum con otras especies de Capsicum en cuanto a características agronómicas de las plantas, composición bioquímica, contenido de capsaicina y capsaicinoides y sus potencialidades nutracéuticas y médicas, y los efectos del procesamiento sobre la calidad y componentes clave de la fruta, entre otros aspectos.

El chile contiene niveles importantes de pigmentos (es decir, clorofila, antocianina y luteína) con posibles beneficios para la salud; también contiene compuestos químicos destacados adicionales que promueven la salud, como vitaminas, minerales, flavonoides, carotenoides y capsaicinoides, en general. Y se ha demostrado que la capsaicina, el principal compuesto activo responsable del sabor picante de estas especies, tiene un papel positivo en la salud.

Aquí informamos cómo el consumo de chile y capsaicinoides en la dieta, especialmente la capsaicina, está involucrado en la reducción del peso corporal y sus posibles efectos antiobesidad, en los trastornos urinarios, así como en la capacidad antioxidante, antimicrobiana, anticancerosa y analgésica. También se describen características seleccionadas del procesamiento para la conservación de la fruta sobre su calidad y contenido de estos compuestos. Sin embargo, se necesita investigación clínica adicional sobre el mecanismo de acción y la eficacia del consumo frecuente de capsaicinoides en la salud humana.

Autores del artículo: Talía Hernández-Pérez; María del Rocío Gómez‐García; María Elena Valverde; Octavio Paredes-López. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Deja un comentario