El círculo virtuoso educación-talento es fundamental en la educación superior: Otto Granados Roldán

17 febrero de 2021.

El Mtro. Otto Granados Roldán, analista de educación, y el Dr. José Enrique Villa Rivera —miembro de El Colegio de Sinaloa— sostuvieron una amena charla en el marco del ciclo Conversaciones desde El Colegio de Sinaloa para hablar sobre la  Educación Superior en Iberoamérica, que se transmitió vía YouTube y Facebook institucionales, el miércoles 17 de febrero del presente año.

A manera de introducción, Otto Granados explicó que trataría de identificar algunas transiciones y disrupciones que ya se están viendo en el modelo vigente de la educación superior, como la transición a las economías del conocimiento, la emergencia de lo que se ha llamado la Revolución industrial 4.0.

El Mtro. Otto Granados Roldán explicó que el crecimiento de la matrícula ha crecido de manera importante pues hoy tenemos 30 millones de estudiantes de grado en toda la región de América Latina, el Caribe, España y Portugal. De ellos, 1.6 millones está haciendo la maestría, 270 mil se encuentran en estudios de doctorado. Señaló que todavía son insuficientes e interesantes en la medida que ahí está la semilla de la investigación e innovación.

También mencionó que la participación de las mujeres es ligeramente mayoritaria, aproximadamente 55% de la matrícula, los únicos dos casos donde estaría poquito abajo del 50% serían México y Bolivia.

Explicó los progresos con mayor acceso a la educación superior, el 55.4 mujeres y jóvenes de familia de bajos ingresos de los dos quintines más bajos del 1 y 2 ya integran el 17% de la matricula, y el 16% clases medias y resto sigue siendo los quintiles de más alto ingresos. “Hay una mayor titulación en términos generales de estudiantes y un problema de concentración de la matrícula, pero la titulación como promedio es cada año mayor y la prima salarial es muy atractiva”.

Por su parte y dentro de sus acotaciones, José Enrique Villa Rivera comentó que el sistema universitario —refiriéndose al nivel superior— está enfrentado a tensiones importantes relacionados con múltiples aspectos, pero más específicas en el tema financiero porque “hay que aumentar la cobertura, el número de espacios disponibles para que los jóvenes en edad de 18 a 22 años tengan un espacio en la educación superior y eso cuesta. Hacer innovación dentro del sistema de educación superior para hacer más con menos tiene un cierto límite, no hay recursos adicionales porque el país no está creciendo”.

Dentro de sus conclusiones, el Mtro. Otto Granados Roldán mencionó que el entorno político y económico en todas las regiones va a ser crucial para tomar muy bien las decisiones en el proceso educativo. “Con pandemia o sin pandemia el círculo virtuoso educación-talento es fundamental, por lo que el diálogo, la coordinación y la vinculación entre las instituciones de nivel superior en los estados, con su gobierno y en las empresas locales pueden hacer la diferencia”.

Por último, señaló que el COVID va a presionar la ecuación educación-talento que se convertirá en un mecanismo no deseado de regulación de la oferta y la demanda durante los próximos 3 o 4 años.