Skip to content Skip to footer

Inician las 5ª Jornadas Médicas Homeopáticas del Estado de Sinaloa

11 de abril de 2024.

En el marco del Día Mundial de la Homeopatía que se celebra el 10 de abril, el Colegio de Médicos Homeópatas Hahnemannianos de Sinaloa, A.C. “Bandera de Oro” ha iniciado las 5ª Jornadas Médicas Homeopáticas del Estado de Sinaloa, este jueves 11 de abril del año en curso, en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa.

De acuerdo con los organizadores, estas jornadas tienen por objetivo mantener vivo el espíritu y el conocimiento de la homeopatía, promulgada por su fundador Samuel Hahnemann, y contó con la presencia del Dr. René Torres García, maestro emérito del Colegio de Homeopatía de México; Dra. Elizabeth Bojórquez, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas del Estado de Sinaloa; Dra. Miriam Cuadras, presidenta del Colegio “Bandera de Oro”; Dra. Edwiges Sánchez Caballero, maestra emérita de Homeopatía de México; y el Dr. Flavio Medina Gutiérrez, presidente vitalicio del Colegio “Bandera de Oro”, entre otros especialistas de esta disciplina.

Las actividades del programa comenzaron con la conferencia: Historia de la Homeopatía en Sinaloa, impartida por el Dr. Jesús Leonardo Camargo. “La homeopatía nace con la búsqueda de la verdad”, así inició el expositor su participación, además, señaló que el pensamiento homeopático es una filosofía vitalista que se apoya en conceptos de lo anímico sobre lo denso y lo material. Explicó que este pensamiento vitalista nace de la intención de tener al hombre y al universo, con el uso de la razón, como instrumento para comprender la realidad.

José Leonardo Camargo hizo un recorrido por la salud humana desde los presocráticos hasta cómo se desarrolló la homeopatía por Samuel Hahnemann y posteriormente, el momento en que llegó esta disciplina a México y al estado de Sinaloa. Dijo que en 1886 fue un momento clave en la historia de la homeopatía en México con la fundación del Hospital Nacional Homeopático. Comentó que, con la llegada de este método a Sinaloa, había una separación entre los que la practicaban, esto lo descubrieron el doctor Flavio Medina y la doctora Aurora Cabrera junto con el expositor cuando recorrieron el estado, encontrando discrepancias o una serie de significaciones, por lo que la tarea fue unificar, difundir la homeopatía y establecer su enseñanza.

A las jornadas acudieron médicos homeópatas de diferentes lugares del país como Tijuana, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, entre otros. Cabe destacar que en esta edición se entregará el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional a la Dra. Edwiges Sánchez Caballero.

*Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Deja un comentario