Skip to content Skip to footer

El trabajo consular es de gran importancia para la protección de mexicanos en Estados Unidos: José Ángel Pescador Osuna

14 de enero 2021

Con el tema La protección consular y como parte del programa Conversaciones desde El Colegio de Sinaloa en coordinación con la Universidad Modelo Mérida, el Mtro. José Ángel Pescador Osuna —miembro de este organismo— compartió su conocimiento y experiencia dentro de su labor consular en Los Ángeles, misma que se proyectó por la plataforma Zoom el día jueves 14 de enero del presente año. Estuvo acompañado por el director general Ing. Carlos Sauri Quintal.

José Ángel Pescador explicó que en la protección consular existe una división entre la política exterior de México, el régimen de estructura que tiene la política exterior en términos de la definición de embajadores, cónsules, agregados en varias agregadurías, militar, de la procuraduría las agencias especiales, para promover el comercio, entre otros; un consulado como el de Los Ángeles es una entidad muy importante.

Por ello la protección consular está como una responsabilidad fundamental de los consulados que habla de respetar la dignidad de todos los mexicanos que radican en los Estados Unidos y defenderlos ante cualquier circunstancia que se pueda dar en cualquier lugar de Estados Unidos por hacer referencia que es lo más cercano que tenemos.

Pescador Osuna nos explicó que esta protección está sustentada en una convención internacional que es la que se encarga de los derechos de los migrantes, por lo tanto, hay una convocatoria para defender los intereses diplomáticos que son distintos y todo esto corresponde a la política exterior; esta convención es la que se encarga de poner en vigor las relaciones dentro de los países, el derecho de asilo, lo cual es fundamental. México ha hecho uso de este derecho y protección para los indocumentados de una manera extraordinaria, claro ejemplo como sucedió con Argentina, Chile, Bolivia y con otros grupos internacionales, esta convención diplomática está firmada desde 1964 y la de protección desde 1961.

El especialista comentó que cuando estuvo en el consulado de Los Ángeles disminuyó mucho la pena de muerte, lo cual es un punto muy importante hoy en día. Dentro de la matrícula consular es una identidad que se expide por los consulados para todos los mexicanos que estén indocumentados en Estados Unidos y tengan una identidad, que también participa la convención internacional de los derechos humanos que se aprobó en 1994.

Asimismo —y con base en su experiencia como cónsul de México en Los Ángeles, California— José Ángel Pescador también explicó algunos aspectos concernientes en el rubro de la migración; del carácter de indocumentados mas no ilegales de los migrantes connacionales y cómo esto se ha llevado a documentos de derechos humanos en este tópico. Destacó la importancia de las remesas para nuestro país, el gran arraigo que los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos tienen con respecto a la cultura mexicana representada en la comida, la música, las fiestas y celebraciones tradicionales, así como el impacto que tendrán los mexicanos cuando se constituyan en la minoría de mayor porcentaje poblacional entre la comunidad de latinos, con cerca de 40 millones de méxico-americanos en ese país.

Aunado a esto y ante preguntas de los estudiantes de la Universidad Modelo Mérida, también abordó aspectos relativos al servicio profesional de carrera diplomática, pues se requiere de un conocimiento amplio de la problemática integral de la migración mexicana al país del norte, la necesidad imperiosa del conocimiento del inglés para quienes estén interesados en continuar su formación profesional en ese rubro, además de recomendar al Instituto “Matías Romero” y a El Colegio de México como dos de las instituciones en nuestro país con amplio prestigio.

Deja un comentario