Skip to content Skip to footer

Los autores de novela policiaca convertimos a las ciudades en personajes: Élmer Mendoza

22 de septiembre 2021

Para compartir sobre su proceso creativo, su estilo y experiencia literaria en torno a  su más reciente novela, Élmer Mendoza —miembro de El Colegio de Sinaloa— presentó Ella entró por la ventana del baño, el miércoles 22 de septiembre a través de plataformas digitales, en el marco de los Festivales Artísticos y Culturales por el 490 Aniversario de la fundación de Culiacán.

La obra fue comentada por Minerva Solano, directora general del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, quien inició con dos preguntas que ella se planteó al enfrentarse a la obra: ¿quién será esa sensual mujer que alude la portada y el título? y ¿por qué habría de entrar por la ventana del baño? El novelista explicó después la relación entre el título de la novela y la canción de Paul McCartney del mismo nombre y cómo creó una historia en torno a ésta, en la que un hombre a punto de morir, Ricardo Favela, recurre al Zurdo Mendieta para encontrar a su antigua amante.

Asimismo, Minerva Solano señaló que lo que más destaca de la obra de Mendoza son los escenarios sinaloenses, principalmente los de Culiacán. En torno a esto el novelista expresó: “la literatura se desarrolla en un espacio, pero básicamente la novela policiaca convierte, o al menos la mayoría de los autores convertimos a las ciudades en personajes”. Además, agregó que se trata de un asunto romántico, ya que no sólo ama la ciudad en la que vive, sino que él se propuso poner a Culiacán en la cultura del mundo.

Para esta sexta entrega del Zurdo Mendieta, Minerva Solano agregó que se pueden encontrar referencias a artistas locales, escritores, instituciones culturales y lugares como el Jardín Botánico; la intención de estos personajes y espacios es destacar la relevancia de estas referencias para la región, así lo comentó el escritor: “mi ciudad es edificios, es calles, pero también es su gente y a mí me interesa destacar personas que hagan cosas trascendentes de mi ciudad, mi estado y mi región del norte”.

Otro de los aspectos que se enfatizaron es la presencia femenina en la novela, la construcción de la psicología de estas mujeres: complejas, inteligentes, conscientes de su realidad, pero también la belleza sinaloense, la fuerza de carácter; son características que Minerva Solano describió sobre la construcción de lo femenino en la obra de Élmer Mendoza.

También se hizo mención de la carga erótica y el ritmo entre las dos historias que convergen en esta novela. Para el autor era importante que la historia de Favela y la pelirroja sacudiera, que fuera atrayente, de ahí su exploración de la dimensión erótica en esta ocasión.

Élmer Mendoza finalizó hablando sobre su proceso creativo, al que llamó un autoengaño, debido a que escribe cada novela como si fuera la primera, “me dejo fascinar, me dejo seducir” con una primera versión que sabe que contiene errores, pero que después en una escritura más consciente perfila a los personajes, a la ciudad, el trabajo específico del Zurdo en ese momento. “Tengo que reinventarme a mí mismo para reinventar la historia”, concluyó el autor.

Deja un comentario