Skip to content Skip to footer

Élmer Mendoza charla sobre el proceso creativo para construir al Zurdo Mendieta

05 de diciembre de 2023.

En el marco de la celebración por el quince aniversario del Centro de Innovación y Educación (CIE), el Mtro. Élmer Mendoza —miembro de El Colegio de Sinaloa— sostuvo la charla: Los quince años del Zurdo Mendieta, el lunes 04 de diciembre del presente año, en Los Mochis, Sinaloa.

Élmer Mendoza compartió que uno de sus mayores sueños cuando estudiaba literatura era lograr la configuración de un personaje significativo en la literatura mexicana, del calibre de aquellos que distinguían a las letras españolas o inglesas. “En la literatura española está don Quijote, el lazarillo, don Juan Tenorio, y la gente los reconoce tanto que usa frases sobre ellos todo el tiempo: eres un don Juan, dicen, incluso Sherlock Holmes tiene un museo”, aseguró.

Contó que, tras la publicación de su primera novela policiaca Balas de plata, en 2008, viajó a España para presentar y promocionar el libro. En ese lugar se encontró con Arturo Pérez-Reverte y Xavier Velasco, quienes lo invitaron a cenar y le cuestionaron qué sería lo siguiente en la historia del Zurdo Mendieta. “Les contesté que nada, que ahí terminaba todo y se enojaron. Me dijeron que estaba loco, que tenía que seguir escribiendo porque había creado un personaje”.  

Expresó que esta aseveración de sus colegas le tocó mucho el corazón, puesto que durante mucho tiempo se preguntó cómo crear un personaje de ficción que perdurara en el tiempo y saber que lo estaba logrando lo motivó a continuar con las historias en torno al personaje del Zurdo Mendieta. “Tengo que escribir una segunda parte, luego escribí una tercera, una cuarta y ahora mismo estoy terminando la séptima”, mencionó.

Más adelante, el escritor mexicano afirmó que la construcción de un personaje literario no es tarea fácil. “Yo estuve pensando mucho tiempo en el Zurdo, me pregunté: ¿cómo debe ser?, ¿cómo debería vestirse? Hice un esquema con sus características y no lo terminé en un día, me tardé tres o cuatro meses en conseguirlo. Ahí me di cuenta que decidir cosas tan sencillas como si será guapo o feo, su peso, la textura de su piel o sus hábitos, resultan aspectos determinantes para la creación de un personaje que envuelva al lector”.

En cuanto al proceso de titulación de sus obras, Élmer Mendoza dijo que siempre suele utilizar un título inicial de archivo, pero que a la hora de registrar el libro intervienen muchas personas, como el agente y el editor, quienes toman la mejor decisión mercantil. “Balas de plata no se llamaba así en un inicio, pero lo cambiaron con intención de vender más ejemplares, de llegar a más gente. El caso de Ella entró por la ventana del baño es diferente, yo no permití que cambiaran el título porque tenía la intención de conservar la presencia de Paul McCartney”, expresó.

Deja un comentario